EMOLTV

NASA pone en duda futuros viajes de los transbordadores espaciales

A un año de la explosión del Columbia, un informe elaborado por expertos de la NASA plantea que aun faltan muchas evaluaciones técnicas para poder predecir el éxito de futura aventuras espaciales.

20 de Enero de 2004 | 21:14 | AFP
WASHINGTON.- Es demasiado pronto para determinar cuándo podrán reanudarse los vuelos del trasbordador espacial, indicó un grupo de expertos encargados de evaluar los avances de la NASA desde el desastre protagonizado el año pasado por el Columbia, cuando murieron siete astronautas.

"Aún es demasiado pronto para predecir el éxito" de un plan para volver al espacio "o el momento del nuevo vuelo", dijo un informe del grupo evaluador.

Siete astronautas murieron cuando el transbordador Columbia se desintegró sobre Texas en su vuelo de regreso a Tierra, el 1 de febrero de 2003, lo que provocó la suspensión de los vuelos.

La NASA apunta a reiniciar los vuelos a partir de septiembre, cuando termine de implementar las recomendaciones del Comité de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB), que hizo una lista de los errores que llevaron a la tragedia.

"Los avances de la NASA ante las recomendaciones son desparejos", agregó el informe de los investigadores. "Varias respuestas técnicas a recomendaciones específicas avanzaron sustancialmente, pero ninguna está terminada", dice.

Sin embargo, "a medida que pasa el tiempo y el intervalo al próximo vuelo previsto disminuye, la enormidad de la tarea restante crece", agregó.

El trasbordador espacial estadounidense, que será retirado en 2010, fue durante más de 20 años el vehículo mimado de la NASA, pero está basado en una tecnología peligrosa y posee un historial que incluye la destrucción en vuelo de dos unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?