EMOLTV

Entrevista a uno de los hackers chilenos que intervinieron sitio de la NASA

En una conversación con "El Mercurio", del 2 de agosto de este año, prometían seguir atacando servidores cada vez más sensibles.

06 de Noviembre de 2006 | 10:06 | Alexis Ibarra O., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Uno de los "ciberterroristas" que hackeó el sitio de la NASA, fue entrevistado por "El Mercurio" el 2 de agosto de este año donde especificó sus métodos y las razones que llevan a su grupo a realizar este tipo de actos vandálicos.


"Ésta no es una guerra. Guerra es cuando existe un enemigo de tu mismo nivel... esto es una masacre", dice SSH-2, el programador chileno que junto a tres amigos ha atacado a miles de servidores. Ahora suman una causa a sus ataques: dejar un mensaje antibélico en cada sitio que "capturan".


"SSH-2" es programador y forma parte del grupo de hackers chilenos "Byond". Junto a sus compañeros de andanzas Codiux, phnx y Nettoxic, que tienen de 16 a 25 años, han causado revuelo por haber penetrado en dos servidores de la NASA. Dejaron un mensaje en inglés manifestándose en contra de la guerra y dando a conocer que se trata de una "ciberprotesta".


También han penetrado en las Universidades de Berkeley, Stanford y Wisconsin y varias páginas nacionales. La última fue la del portal ChileCapacita, que amaneció hackeada ayer. Su director, Enrique Gallardo, dijo que los hackers cambiaron la homepage y varias páginas internas. "Teníamos respaldo, por lo que pudimos recuperar el sitio apenas nos dimos cuenta", aclaró. En total, estos hackers criollos han entrado en cerca de 8 mil servidores, muchos de ellos productos de ataques masivos.


Entrevistamos a "SSH-2":


-¿Cómo penetraron al servidor de la NASA?


"Era un servidor que alojaba dos portales. Ese server lo tenemos en nuestro poder desde el año pasado, accedíamos a bases de datos de todo tipo, a cuentas de correos con sus claves, plataformas de demostraciones, mucha información referente a personal técnico de la NASA y a administración".


-¿Fue muy difícil?


"Lo más difícil fue descifrar las claves Hash MD5 de los correos (una forma de encriptación), pero pudimos desencriptar muchas y sacar passwords".


-¿Por qué decidieron atacarlo ahora?


"Cuando comenzó lo del Líbano no lo pensamos dos veces y modificamos los dos dominios".


-¿Entonces, esto es parte de un movimiento?


"Siempre los servidores de EE.UU. son un objetivo principal, pero ahora lo hacemos más que antes. El impacto del mensaje será más llamativo en servidores de este tipo. También entramos de nuevo a un servidor de la Universidad de Berkeley".


-¿Y participan hackers de otros países en estas acciones?


"Codiux y phnx contactaron a otros grupos para ponernos de acuerdo. Ya participan en el movimiento Xtech Inc (integrado por argentinos, mexicanos y alemanes), eno7 (de Turquía), hackbsd crew (cubanos y dominicanos) y Latin American Defacers (de Venezuela)".


-¿También han hackeado páginas chilenas?


"El portal en sí no importa. ¡Lo que importa es que esté conectado a la Matrix! Hace poco hackeamos 448 webs .CL con nuestro mensaje y después 300 webs más. Es más, es bueno que sean chilenos para que la gente de mi pueblo vea, aunque sea por cinco segundos, la masacre que ocurre cada día".


-¿Cuando penetran en un servidor le muestran al administrador su falla?


"Depende. Muchos realmente no admiten que la vulnerabilidad existe porque daña su ego. Pero cuando se contactan de buena forma siempre les damos a conocer el bug (error)".


-¿Cuánto llevan en esto?


"Vamos a cumplir un año".


-¿Y cuál era su motivación antes de lo del Líbano?


"Siempre existe algo. El año pasado tuvimos una guerra virtual con los peruanos".


-¿También hay algo de ego?


"Lógicamente. En "Zone-H" publican todos los "defaces" a nivel mundial y nosotros publicamos ahí porque nuestro objetivo es dejar a Chile en un nivel de élite en la informática. Es nuestra patria la que figura en el puesto 18 a nivel mundial. No es el Team Byond, es Chile".


-¿Pasas pegado al PC?


"Yo entro todos los días a la red, pero más de tres horas no estoy, hay semanas en que ni me conecto. Pero cuando queremos encontrar vulnerabilidades estamos el fin de semana entero sacando fallas y fabricando las herramientas de explotación".

La historia no está con ellos. El británico Gary McKinnon accedió a servidores de la NASA, el Pentágono, entre otros. El gobierno inglés accedió a la petición de extradición de Estados Unidos, donde arriesga penas de hasta 70 años.

El abogado Renato Jijena dice que acá podrían pasar dos cosas: que se sancione en el lugar donde se inició el delito (Chile) o en el que se consumó (EE.UU.). Sin embargo, dice Jijena, el Código Orgánico de Tribunales chileno expresa que será competente de un delito el tribunal donde éste se inicio (Chile). Si es así, los hackers serían juzgados por la Ley 19.223 en sus artículos 2 y 3, arriesgando penas de hasta 3 años por cada artículo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?