EMOLTV

Cámara de Diputados lanza su nueva página web pro transparencia

Por primera vez, y por este medio, se publicaran asistencias en sala y comisiones, viajes y resultados de ellos, viáticos de los parlamentarios, declaración de intereses y patrimonio de más de 100 diputados que voluntariamente han autorizado a que se publiquen.

02 de Enero de 2007 | 16:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal Labrín, y el vice presidente, José Pérez Arriagada, presentaron hoy la nueva página web de la corporación que cambia en su diseño, estructura  y contenido, abriendo mayores opciones a los usuarios que la visitan para acceder a toda la información de la Cámara y de los Diputados de manera fácil y rápida.


Esta página, que podrá ser vista a partir de este jueves 4 de enero, incluirá las noticias sobre actividades legislativas o de fiscalización como aquellas sobre la actividad de los parlamentarios pudiendo, en todos estos casos, imprimirse dichas páginas para ser transformadas en verdaderos diarios de la Cámara de Diputados.


La nueva página, destacó Leal, "permite concretar un anhelado objetivo que no hemos propuesto de de aumentar la transparencia y la información sobre el trabajo legislativo, el rol que cumple cada parlamentario y la forma como lo realiza".


En efecto, subrayó Leal, en materia de transparencia "por primera vez la página web de la Cámara publicara asistencias en sala y comisiones, viajes y resultados de ellos, viáticos de los parlamentarios, declaración de intereses y patrimonio de más de cien diputados que voluntariamente han autorizado a que se publiquen dichos antecedentes que ya pueden ser pedidos integralmente a través de una nota a las autoridades de la corporación".


Al mismo tiempo en esta nuevo espacio virtual estará también la Cuenta Pública Anual de la Cámara de Diputados, el detalle del Presupuesto anual, las licitaciones y los concursos  públicos.


El parlamentario enfatizó que una de las mayores novedades consiste en que el trabajo de la sala no sólo será televisado sino que, además, el portal estará en línea directa con ella de manera de que los usuarios puedan tener la misma información que los parlamentarios mientras debaten. 


Podrán conocer no sólo la discusión y la forma en cómo se comportan políticamente sus diputados sino que, también, las indicaciones que se formulan y los votos personalizados que emiten. Además, el canal de televisión con las sesiones en vivo desde la sala que podrá ser seguida por Internet.


“A partir de ahora, la ciudadanía podrá estar mejor informada sobre el proceso de formación de la ley y el trabajo en general de la Cámara de Diputados, podrá fiscalizar cómo los diputados desempeñan su labor, podrá conocer los bienes e intereses con que ingresa un diputado cómo salen después de su gestión y podrá tener información sobre eventuales conflictos de intereses”, aseguró.


Todo ello, destacó el presidente de la cámara baja, permite terminar con los atisbos de secretismo y colocar todo, transparentemente, a disposición de los  ciudadanos y ciudadanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol