EMOLTV

Universidad mexicana pone en marcha el computador más potente de América Latina

El equipo está situado en el puesto 126 entre los 500 computadores más rápidos del mundo y el 28 entre los de alto desempeño instalados en universidades del mundo.

17 de Enero de 2007 | 09:50 | EFE/AFP

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en funcionamiento el computador “KanBalam”, el más potente de Latinoamérica, con una capacidad de procesamiento de 7,1 billones de operaciones aritméticas por segundo.


"Con este equipo estamos otra vez entre las mejores universidades del mundo en términos de infraestructura. Y ahí es donde queremos estar y tiene que estar México, la UNAM y otras universidades de México”, afirmó el rector de este centro docente, Juan Ramón de la Fuente, en declaraciones a la prensa tras el acto de presentación del supercomputador.


"Estamos en posibilidades de interactuar con las mejores (universidades), a pesar de que tenemos menos recursos, pero no menos neuronas”, agregó De la Fuente.


El computador, fabricado por la estadounidense Hewlett-Packard (HP) y en el que se invirtieron 3 millones de dólares, es 1.979 veces más potente que el computador central que utilizaba el centro académico desde 2003.


Según el rector de la UNAM, la mayor universidad de América Latina en número de estudiantes, “KanBalam” posee los últimos avances tecnológicos en cálculo numérico: es capaz de procesar más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo.


Por su parte, el director de computación de la UNAM, Alejandro Pisanty, destacó que este computador ocupa el puesto 126 entre los 500 ordenadores más rápidos del mundo y el 28 entre los de alto desempeño instalados en universidades del mundo.


El computador será utilizado especialmente para estudios de Astrofísica, Física de Partículas, Química Cuántica, Ingeniería Sísmica, Geología, Ciencias Biológicas, Meteorología y estudios de contaminación.

KanBalam, denominada así en honor a un matemático maya reconocido por la precisión en sus cálculos relacionados con el dominio del tiempo, cuenta con 1.368 procesadores (AMD Opteron de 2.6 GHz), una memoria RAM total de 3 mil Gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 Terabytes.

Los 1.368 procesadores están organizados en 337 nodos y éstos, así como los 768 discos de almacenamiento se comunican a una velocidad de 10 gigabytes por segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol