EMOLTV

Amnistía pide liberación de "bloguero" egipcio que criticó a autoridades y al Islam

El inculpado se enfrenta hasta a diez años de prisión por expresar sus opiniones en los escritos colgados en su página de Internet.

01 de Febrero de 2007 | 16:33 | EFE

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy la liberación inmediata e incondicional del egipcio Karim Amer, el primer "bloguero" de ese país que es sometido a un proceso judicial por criticar en la red a las autoridades religiosas egipcias, al presidente Hosni Mubarak y al Islám.


Amer se enfrenta hasta a diez años de prisión por expresar sus opiniones en los escritos colgados en su página de Internet, en un juicio que empezó el pasado 18 de enero, informó AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.


Al “blogger”, ex estudiante de la universidad de al-Azhar, se le acusa de “difundir información agitadora del orden público y dañar la reputación del país”, así como de “incitar al odio al Islám” y "difamar al presidente de la República”.


"El juicio a Karim Amer parece un aviso por parte de las autoridades a otros ’bloggers’ que se atrevan a criticar al gobierno o a emplear sus ’blogs’ para difundir información considerada dañina para la reputación egipcia”, indicó Malcolm Smart, director del Programa de Oriente Medio y Norte de Africa de AI.


Smart alertó de que la situación de Amer era “particularmente preocupante” debido a que cada vez existen más “blogs” que denuncian abusos de los derechos humanos cometidos en Egipto, como la tortura y la violencia policial contra activistas pacíficos.


Desde que comenzó el juicio a Karim Amer ante un tribunal de Alejandría, AI ha instado a las autoridades egipcias a revisar o abolir la legislación que estipula las penas de prisión por el mero ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión.


"Amnistía Internacional considera que Karim Amer es un prisionero de conciencia que está siendo procesado por la expresión pacífica de sus puntos de vista sobre el Islám y sobre las autoridades religiosas de al-Azhar”, subraya la organización pro derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?