EMOLTV

Las alianzas entre compañías marcan la segunda jornada del 3GSM

Los celulares son un mercado lleno de oportunidades, puesto que su tasa de crecimiento es aún mucho más alto que el de los computadores.

13 de Febrero de 2007 | 19:26 | EFE

BARCELONA.- Las alianzas entre compañías están marcando el congreso de telefonía móvil 3GSM, que se celebra en Barcelona, con diversas asociaciones de las operadoras tanto con fabricantes de soluciones como con empresas informáticas para entrar en Internet, o con grupos multimedia para ofrecer contenidos.


El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, destacó hoy como uno de los principales puntos de la estrategia de Vodafone la convergencia entre los servicios de Internet del PC y del celular, adaptando los contenidos a los dispositivos celulares.


Respecto a los acuerdos alcanzados con MySpace.com, eBay, YouTube y Google, los directivos de Vodafone explicaron que no se trata de llevar esos portales al celular, sino de adaptar estos contenidos a este dispositivo, según Sarin.


Un buen ejemplo de este clima de pactos es Yahoo!, que ha extendido a Europa su alianza con Vodafone para seguir creciendo en móviles, según manifestó el vicepresidente de la empresa estadounidense, Marco Boerries.


"Los celulares son una oportunidad para las compañías de Internet dado que la previsión es que este tipo de teléfonos triplique su cifra de aquí al 2010, muy por encima de la previsión que hay para que aumente el parque de computadores personales”, afirmó Boerries.


El director general de T-Mobile, Hamid Akhavan, también apostó por crear alianzas con otras compañías de otros ámbitos para adaptarse a los nuevos modelos de negocio emergentes en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía celular.


Akhavan argumentó que el crecimiento de las empresas ya no será sólo fruto de la captación de nuevos clientes, sino de una mayor competencia, del alza en los precios de algunos servicios y de la entrada de compañías en sectores que no son el de origen, citando el iPhone de Apple o el sistema Intellsync de Nokia como ejemplos.


Por ello, el responsable de la compañía alemana aseguró que “los viejos modelos están caducando” y que las operadoras telefónicas deben crear nuevos modelos buscando opciones de negocio.


Otras de estas alianzas es la empresa al 50 por ciento formada por la compañía francesa Alcatel y la asiática TLC, que presentó sus nuevos modelos para 2007 y anunció las ventas totales de 2006, cifradas en casi 12 millones de celulares en todo el mundo.


Mientras explicaba esta alianza en España, Alcatel Lucent emitía en Francia un comunicado que señalaba que la fusión entre ambas compañías iba a suponer la supresión de 12.500 empleos en 3 años, frente a los 9.000 previstos cuando se anunció la fusión.


También en clave asiática, la compañía taiwanesa High Tech Computer (HTC) dio a conocer los tres nuevos terminales de su gama 2007, entre los que destaca la nueva computadora de bolsillo y el teléfono inteligente, ambos equipados con la tecnología Microsoft Windows Mobile.


Por su parte, la multinacional coreana Samsung anunció que prevé aumentar un 13% las ventas de sus teléfonos celulares y alcanzar la cifra de 130 millones de unidades en el 2007, según Geesung Choi, presidente de Telecommunication Network Business.


Si bien esto lo hace en solitario, Samsung informó de que aprovecha estos días en el Congreso de Barcelona para llevar a cabo la primera demostración en Europa de la tecnología WiMAX, una tecnología que permite un wi-fi que en lugar de los cien metros de alcance normal puede llegar a cubrir hasta 50 kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol