EMOLTV

Japón lanzó cuarto satélite espía

Con el aparato, el país nipón podrá vigilar cualquier punto de la Tierra una vez al día.

24 de Febrero de 2007 | 11:25 | REUTERS

TOKIO.- Japón lanzó hoy su cuarto satélite espía, que aumentará su capacidad para vigilar potenciales amenazas como Corea del Norte, cuyos misiles y pruebas nucleares han alarmado a la región.


Luego de tres retrasos debido al mal clima, el cohete H-2A finalmente se perdió entre el ciclo nublado de la sureña isla de Tanegashima, llevando un satélite radar que se suma a otros tres- un radar y dos ópticos- que ya se encuentran en operaciones.


"El satélite entró en órbita y está operando con normalidad", dijo un portavoz del centro de inteligencia de satélites, que opera el sistema de recolección de información.


Con los cuatro satélites, Japón podrá vigilar cualquier punto de la Tierra una vez al día.
Japón lanzó su programa de satélites espías luego de que Corea del Norte lanzó un misil balístico en 1998 que sobrevoló el país.


Pero el programa fue postergado en 2003, cuando un cohete que llevaba dos satélites se desvió de su curso y tuvo que ser destruido en una espectacular bola de fuego.


El año pasado, Corea del Norte elevó la tensión en la región cuando dijo que realizó pruebas nucleares en octubre, tras el lanzamiento de misiles de prueba en julio.


En enero, China destruyó uno de sus propios satélites con un misil balístico, un experimento que provocó críticas internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol