EMOLTV

Las ventas de CDs son las primeras víctimas de la descarga de música digital

En contrapartida, las comercialización de canciones individuales en formato digital en Internet, aumentaron.

22 de Marzo de 2007 | 14:36 | AFP

SAN FRANCISCO.- Las ventas de discos compactos (CD) en Estados Unidos se desplomaron 20% en los primeros tres meses del año, víctimas del desarrollo de la música en Internet y asestando un duro golpe a los ingresos de las discográficas.


En total, 89 millones de discos fueron vendidos desde el inicio del año hasta el 18 de marzo, una fuerte baja respecto a los 112 millones de discos vendidos durante el mismo periodo de 2006, según cifras divulgadas ayer por la firma Nielsen SoundScan, que sigue la evolución de ese mercado.


Pero la compra de álbumes de música digital en Internet no permitieron reducir la diferencia, ya que también bajaron, de 119 millones de discos en el primer trimestre de 2006 a 99 millones este año, indicó SoundScan.


En tanto, las ventas de canciones individuales en formato digital en Internet aumentaron de 242 millones de temas durante los tres primeros meses del año pasado a 288 millones este año, según SoundScan.


Los consumidores están enviando un mensaje a los artistas: "aunque tal vez hayan meditado mucho la elaboración del álbum, sólo me gustan estas tres canciones", dijo el analista del mercado de música digital Michael McGuire, de Gartner Research.


"Los consumidores tienen el control completo de sus elecciones en términos de medios, y eso ya no va a cambiar", señaló Gartner.


"Es difícil actualmente ser una discográfica porque tiene que encontrar nuevas fuentes de ingresos", estimó.


En general, las ventas de álbumes -calculadas considerando 10 ventas de canciones el equivalente a un álbum- bajaron 10% en el primer trimestre de este año, mostraron las cifras de SoundScan.


Las estadísticas de la industria musical muestran que las ventas de CDs han caído durante más de cinco años, pero todavía representan 90% de las compras de álbumes.


Pero la popularidad de la descarga de música de Internet está poniendo en jaque a los estudios si no logran adaptarse a la distribución en línea, estimó McGuire.


"Los últimos dos años la industria musical no se movió lo suficientemente rápido y ahora está tratando de ponerse al día", indicó el analista. "Pero el tren de la música digital está adquiriendo cada vez más velocidad".


EMI y Warner Music, dos de los estudios más grandes del mundo, están invirtiendo rápidamente en herramientas de "búsqueda, descubrimiento y recomendación" en Internet, como sitios web en los que los usuarios comparten listas y recomendaciones de canciones, dijo McGuire.


En vez de dejar caer las ventas de CDs mientras miran con recelo la distribución por Internet, las discográficas deberían volcarse a la red para obtener beneficios de ésta, estimó.


Según McGuire, se puede cortejar a las comunidades en Internet y orientarlas hacia los mejores sitios o incluso tiendas del mundo real donde comprar música.


Pero proteger la música de la piratería podría resultar imposible, más teniendo en cuenta que la música también debe competir más que nunca con los juegos de computadora y videos ’online’ en cuanto al "tiempo, atención y dinero" de las personas, recordó McGuire.


Una clara muestra del cambio a la distribución de música digital es lo que ocurrió con la popular cadena de tiendas Tower Records, lanzada en California en 1960.


Tower records cerró sus tiendas reales en diciembre de 2006 y funciona solo como sitio web de venta de libros, música y videos, en www.tower.com.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?