EMOLTV

Investigadores mejoran las baterías a través de “nanoestructura”

Se espera que su desarrollo pueda impulsar vehículos eléctricos y otros dispositivos.

11 de Abril de 2007 | 10:46 | El Mercurio Online

AMSTERDAM.- Las baterías de ion de litio utilizadas en celulares o notebooks están siendo mejoradas por investigadores a través de la “nanoestructura”, con la que se alarga su duración entre cargas y acelera su proceso alimentador desde la red eléctrica.


Se espera que esta tecnología pueda energizar autos eléctricos o híbridos y todo lo que hoy utiliza las baterías convencionales.


Además, éstas se verán reducidas de tamaño, medible en nanómetros y estarán disponibles para su venta en cinco años más.


Con la nanoestructura los investigadores están reduciendo la distancia en la que viajan los electrones para cargar la batería en unas mil veces, lo que es determinante para lograr una carga más durable.


Marnix Wagemaker, investigador de la Universidad de tecnología de Delft, en Holanda, “sólo el material de los electrodos están construidos con partículas medidas en nanómetros, mientras que las convencionales, en micrómetros”.


También las nuevas baterías constan de más densidad de iones de litio, por lo que permite que se disminuya el tiempo entre cargas.


Una de sus desventajas es que, según Wagemaker, “uno no puede cargar las baterías nanoestructuradas tantas veces como las conocidas hasta hoy, pero creo que ese problema lo podemos resolver”, según publica PC World.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol