EMOLTV

Venta software pirata bajó entre empresas y siguió alta en usuarios chinos en 2006

El informe está basado en los datos aportados por “Chinalab”, un instituto de investigación de Internet que atribuyó el leve descenso al fuerte crecimiento del software libre. Comenta esta noticia>>

14 de Mayo de 2007 | 14:26 | EFE
imagen

Se confiscaron más de 73 millones de productos pirateados en 2006, en la campaña que Beijing conduce contra la piratería azuzado por países como Estados Unidos.

AP

BEIJING.- El volumen de software pirata vendido en China descendió al 24 por ciento del total de la industria en 2006, y registró una notable caída entre empresas y un nivel alto entre los usuarios, cuyas compras de software falso contabilizaron un 78 por ciento del total, informó hoy la agencia estatal Xinhua.


El Buró de Propiedad Intelectual presentó el “Informe de Investigación de Piratería del Software en China en 2006”, y apuntó que el volumen de ventas de software pirata bajó dos puntos desde el 26 por ciento del pasado ejercicio.


Según el estudio, el porcentaje de software pirata vendido a empresas e instituciones descendió del 48 por ciento al 39 por ciento del total de material comerciado, el descenso más significativo en 2006.


Sin embargo, los programas informáticos piratas se mantienen al alza entre los usuarios particulares, y contabilizaron el 78 por ciento del software vendido entre éstos, un descenso del 2 por ciento respecto a 2005.


El informe está basado en los datos aportados por “Chinalab”, un instituto de investigación de Internet que atribuyó el leve descenso al fuerte crecimiento del software libre, a la campaña antipiratería del Gobierno chino y al desarrollo de las compañías domésticas de tecnologías de la información, que cada vez producen mejor y más barato.


Precisamente, la Administración Nacional de Derechos de Autor de China incorporó en 2006 en su registro 22.432 nuevos programas de software informático, un 26 por ciento más que el año pasado, lo que demuestra el auge del sector.


Ye Xiumin, investigadora de “Chinalab”, recordó que los datos del informe contrastan con las cifras aportadas por organizaciones internacionales, que a su juicio confunden el software libre con software pirata, e inflan así la presencia del pirata en el mercado chino.


Citó un estudio presentado por la Alianza de Empresarios de Software en 2003, que situó en el 92 por ciento el índice de piratería en el mercado de software chino, y que, según Ye, contabilizó como pirata el software libre.


Según los últimos datos de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual las autoridades chinas de derechos de autor confiscaron más de 73 millones de productos pirateados en 2006, en la campaña que Beijing conduce contra la piratería azuzado por países como Estados Unidos.


Estos incluyen más de 18 millones de libros, 1,1 millones de publicaciones periódicas, 48 millones de productos audiovisuales, 2,01 millones de publicaciones electrónicas y 3,79 millones de discos de software.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?