EMOLTV

Universitarios mexicanos crean motor de aire para reducir consumo de gasolina

Este prototipo académico consiste en un compresor conectado a las ruedas de un vehículo para comprimir el aire durante las bajadas o cuando frena. Comenta esta noticia>>

13 de Julio de 2007 | 08:48 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes universitarios mexicanos crearon un prototipo de motor de aire que mejora la operación de los autos y reduce el consumo de gasolina, informó hoy el jefe del proyecto en la Universidad Iberoamericana, Alejandro Von Ziegler.


El ingeniero explicó que sus alumnos de sexto semestre se encargaron del diseño teórico, el diseño por computadora, la construcción del prototipo y su validación, además de comprobar su funcionamiento.


Von Ziegler explicó que este prototipo académico consiste en un compresor conectado a las ruedas de un vehículo para comprimir el aire durante las bajadas o cuando frena.


El aire se almacena en un tanque y se utiliza para mover el motor, que da un mayor impulso al vehículo, junto con el motor de combustión interna, lo que favorece un menor consumo de gasolina.


"Este mecanismo es similar al que tienen actualmente los vehículos híbridos que utilizan dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico”, indicó el experto.


Von Ziegler explicó que este motor será rentable para la industria automotriz en la medida en que los combustibles fósiles sean cada vez más caros.


Agregó que ese motor adicional sólo puede instalarse en autos con un diseño especial en sus sistemas de transmisión motriz.


El uso de estos nuevos aditamentos, opinó, no es tan lejano debido a que el petróleo se va reducir drásticamente en unos 25 años en el mundo, situación que obligará a los fabricantes y usuarios a recurrir a nuevos modelos de automoción como el coche eléctrico o el de celdas de combustión que utilizan hidrógeno y oxígeno.


El problema con las tecnologías alternativas, indicó, es que no han sido muy rentables, pues el auto eléctrico aún utiliza la electricidad que se genera por medio de plantas que queman hidrocarburos y contribuyen más al calentamiento global.


El académico recordó que el auto eléctrico se invento 30 años antes que el motor de combustión interna, aunque todavía no ha sido muy rentable.


En el caso de las celdas de combustión, hay que ver el impacto que puede tener en el medio ambiente convertir la energía química en eléctrica, lo que producirá grandes cantidades de vapor de agua, concluyó.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?