EMOLTV

Internet ha servido como red de información y ayuda para Perú

A través de la red mundial también se está buscando a las tres estudiantes de psicología desaparecidas al sur del vecino país. Comenta esta noticia>>

17 de Agosto de 2007 | 11:58 | Arturo Catalán y María Pastora Sandoval, El Mercurio Online
imagen

La imagen muestra a las tres estudiantes chilenas de las que aún no se han tenido noticias desde Ica, Perú.

El Mercurio

SANTIAGO.- Internet se ha convertido en una gran red de información y ayuda para Perú luego de ser azotado por el terremoto.


A través de la red mundial también se está buscando a las tres estudiantes de psicología desaparecidas al sur del vecino país: Carolina Merello, Josefa Uriarte y Cecilia Moreno.


Muchas páginas webs y blogs se han hecho eco de las búsquedas y actualizan links donde existen listas de heridos y muertos, como así también lugares de recepción de ayuda.


Dennis David, uno de los miembros de la comisión organizadora del congreso de psicología al que asistieron las estudiantes chilenas, dijo a Emol que un grupo de alumnos irá en busca de las jóvenes a Ica.


Víctor Espino, director administrativo del  Hospital de Apoyo Departamental de Ica, señaló a Emol que en el centro hospitalario se han atendido a más de 200 pacientes después de ocurrido el terremoto. Hasta el momento en la unidad hospitalaria hay 13 fallecidos, de los cuales  8 son adultos y 5 niños.


Espino manifiesta que aun siguen llegando heridos, producto de los derrumbes que se han seguido generando como consecuencia de las replicas.


“En las últimas horas han seguido llegado heridos proveniente de los distritos cercanos a Ica. Por el momento lo que más escasea es agua, para paliar la necesidad están empleando el agua de los pozos propios pero tal elemento vital alcanza sólo para la tarde del viernes. Tiene 220 personas. Por la falta de cama están trasladando a agente a Lima u otras ciudades cercanas”. Además confirmó que en su hospital no hay extranjeros.


Necesitan analgésicos, cloruro de sodio, gasa y yeso, ya que hay bastante fracturas, placas radiográficas, el 80 por ciento de los pacientes que han llegado ha sido por temas traumatológicos,  Hace un llamado para especialista traumatólogos y cirujanos.


Por  otro lado, Carlos Paredes, dueño de una cabina de Internet, ubicada frente al Aeropuerto de Ica  en el centro de Ica señaló a Emol que casi la mitad de las casas están destruidas.


Aquellos pueblos como Comatrana, Señor de Luren, Pueblo Joven, La Angostura, César Vallejos, y Acomayo, están casi la totalidad de las casas en el suelo.


Siguen completamente sin luz. Se han paralizado los servicios de agua. Las clases y actividades laborales están suspendidas hasta el próximo lunes. Señala que informaciones oficiales dan cerca de 250 muertos en Ica.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol