EMOLTV

Archivo Nacional de Brasil abrirá a internet documentos de la dictadura

El anuncio ocurre después del lanzamiento el miércoles del libro "Derecho a la Memoria y a la Verdad", el primer texto oficial que reconoce la responsabilidad del Estado en los crímenes de la dictadura y que narra la historia de más de 400 víctimas del regimen militar brasileño. Comenta esta noticia>>

03 de Septiembre de 2007 | 08:51 | AFP

BRASILIA.- El Archivo Nacional de Brasil creará un banco de datos con documentos de la dictadura (1964-85), el cual podrá ser accesado por internet, informó el domingo la estatal Agencia Brasil.


El centro hará disponibles los documentos de la Agencia Brasileña de Informaciones (Abin) que el gobierno se comprometió a hacer públicos en 2005, entre otros textos esparcidos por todo el país.


"No hacer visible esa información es un contraservicio a la democracia, a la ciudadanía", explicó el director del Archivo Nacional, Jaime Antunes da Silva, que pretende abrir ese centro en 2008.


El gobierno encomendó al Archivo Nacional la centralización de informaciones de la dictadura, incluso en los diferentes ministerios brasileños. Antunes dijo que las Fuerzas Armadas no han enviado datos hasta ahora.


Las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura reclaman la apertura de documentos todavía considerados ultrasecretos y de otros archivos, como de las Fuerzas Armadas, donde esperan informaciones relevantes sobre los desaparecidos.


El anuncio ocurre después del lanzamiento el miércoles del libro "Derecho a la Memoria y a la Verdad", el primer texto oficial que reconoce la responsabilidad del Estado en los crímenes de la dictadura y que narra la historia de más de 400 víctimas del regimen militar brasileño.


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva reconoció durante el lanzamiento que "una de las heridas que permanece abierta es la localización de los restos mortales de las víctimas". También consideró que hallar los restos "es un derecho sagrado" de los familiares, pero no garantizó la apertura de nuevos archivos.


El Ejército de Brasil lanzó una nota divulgada el sábado contra cualquier revisión de la ley de amnistía que exoneró a los culpables de los crímenes de la dictadura.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol