EMOLTV

Anunciada marcha de Putin agudiza el ingenio de los rusos en Internet

A diferencia de países como China, donde la censura en la red está muy extendida, el Gobierno ruso es mucho más permisivo con la libertad de expresión en Internet. Comenta esta noticia>>

10 de Septiembre de 2007 | 08:57 | EFE

MOSCÚ.- La anunciada marcha de Vladímir Putin del Kremlin ha agudizado el ingenio de los rusos, que aprovechan Internet -uno de los últimos reductos de la oposición- para expresar sus opiniones.


El diario digital “grani.ru” ha organizado con gran éxito un concurso de carteles sobre el tema “Marzo de 2008”, la fecha en la que Putin abandonará el poder tras ocho años como inquilino del Kremlin.


Centenares de cartelistas han enviado durante las últimas seis semanas sus trabajos a la página web, que anunciará el próximo viernes al ganador.


Cualquier navegante de la red puede apreciar por si mismo la desbordante imaginación de los rusos, en su mayoría estudiantes, en el vínculo www.grani.ru/blog/plakat/.


El tema es libre, por lo que los cartelistas aluden a una gran variedad de temas: la presidencia de Putin, la sucesión, la ausencia de oposición, la falta de libertades, la dependencia de la economía rusa del petróleo, etc.


En uno de ellos, Putin aparece sacando un conejo de una chistera como si se tratara de un mago bajo el título “Operación Sucesión”, aludiendo a la incertidumbre que rodea ese proceso a seis meses vista de las elecciones presidenciales.


Un Putin caracterizado como Papá Noel es el protagonista de otro de los carteles más votados por los visitantes a la página de grani.ru, donde se exponen unos quinientos dibujos, fotos y collage.


El presidente con barba blanca y ataviado con un gorro saluda a los niños rusos con un “Feliz año 2012”, en referencia a que podría volver al poder ese año tras designar un heredero de transición.


Una puerta entreabierta es elegida por otro concursante con la frase “Su elección es nuestra elección”, aunque, según encuestas publicadas recientemente, más de la mitad de la población lamenta que Putin deje el poder.


En la misma línea, en otro cartel aparecen tres estatuas de la Isla de Pascua frente a una de las torres del Kremlin con la frase: "Destino: tercer mandato”.


Uno de los más críticos con la actual política económica es un cartel con el mapa de Rusia metafóricamente exprimido por dos grandes manos que extraen de este país hasta la “última gota de petróleo”.


En la misma línea, otro concursante muestra una jeringuilla que destila gotas negras con el fondo de varias grúas extrayendo crudo y el lema “Ocho años han pasado...y seguimos enganchados al petróleo”.


Tampoco es muy esperanzador el que dice: “Los cambios llegarán cuando todo venderán”, en relación al control de los principales activos del estado en manos de unos pocos oligarcas y la confiscación de los bienes de empresarios rebeldes.


Los concursantes no se han olvidado de los Juegos Olímpicos que acogerá Sochi en 2014 y colocan los anillos olímpicos alrededor de dos torres de petróleo y un misil, como pilares de la Rusia actual, heredera de la Unión Soviética.


Otro de los carteles preferidos por los internautas es uno de los más minimalistas -la cifra 2008 entre interrogaciones-, aunque el ocho está dividido en dos y se trata en realidad de unas esposas.


El ajedrez, una religión más que un deporte en Rusia, sirve también para describir la obsesión del Kremlin con el oligarca Boris Berezovski, asilado en Londres, y al que la Justicia rusa relacionó con los casos Litvinenko y Politkóvskaya.


"Defensa Putin: variante invencible” señala la frase frente a una foto de un maestro concentrado sobre un tablero, bajo el cual figura el lema “¿Mataste a tu suegra? Culpa a Berezovski”.


Mientras, la figura de Temis, la Diosa de la Justicia, es representada sin venda y ahorcada de una torre de extracción de petróleo.


Como resultado de los ochos años de poder de Putin, los internautas enviaron, entre otros carteles, fotografías de un indigente, un hombre encadenado y un dibujo de un cenicero partido en dos.


Cerca de 30 millones de rusos disponen de conexión a internet (uno de cada cinco), cifra que podría aumentar hasta los 40 millones en 2008, según ha pronosticado Leonid Reiman, ministro de Tecnología de la Información.


A diferencia de países como China, donde la censura en la red está muy extendida, el Gobierno ruso es mucho más permisivo con la libertad de expresión en Internet.


El presidente ruso prometió el pasado año que todas las escuelas rusas contarían con ordenadores y acceso a la red para 2010, y adelantó un plan nacional para dotar a las zonas más remotas del país con 10.000 cibercafés.


Además, con el fin de promover el uso de internet entre los más jóvenes, 50.000 escuelas rusas tendrán acceso gratuito los próximos dos años (2008 y 2009).


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol