EMOLTV

Recetas en línea para fabricar bombas son "ridículos", según expertos

Hay muy pocas posibilidades de que una persona, a partir de los cibermanuales, llegue a disponer de un arma que pueda provocar grandes daños, aunque las repercusiones de uno solo de esos ataques puedan ser muy grandes. Comenta esta noticia>>

11 de Septiembre de 2007 | 09:32 | AFP

HERZLIYA.- Instrucciones para fabricar de forma casera armas químicas, biológicas o incluso nucleares son fáciles de encontrar en Internet, aunque no hace más que alimentar la fantasía de los terroristas pues las ’recetas’ son ridículas, según expertos internacionales.


Investigadores reunidos en un simposio en Herzliya, cerca de Tel Aviv, concluyeron que hay muy pocas posibilidades de que una persona, a partir de los cibermanuales, llegue a disponer de un arma que pueda provocar grandes daños, aunque las repercusiones de uno solo de esos ataques puedan ser muy grandes.


"La amenaza que realmente suponen esas informaciones disponibles en la red ha sido exagerada", asegura a la AFP Anne Stenersen, del Instituto de Investigaciones de Defensa noruego, que presentó un estudio dedicado a la cuestión en el el congreso titulado ’El impacto global del terrorismo’.


Su informe sobre las "recetas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en páginas de Internet islamistas" estima que "en ningún caso son para fabricar armas de destrucción masiva".


En general, se trata de instrucciones "concretas, pero muy básicas", y otras inverosímiles, del tipo "cómo enriquecer uranio en su cocina", explicó la experta en la cita organizada por el Instituto Internacional Antiterrorista.


Los "foros occidentales especializados por ejemplo en la fabricación de explosivos son mucho más sofisticados, y por tanto, peligrosos", dijo Stenersen.


Según el doctor holandés Maarten Nieuwenhuizen, del programa científico de la OTAN, la fabricación de estos ingenios "no es tan fácil". "Probamos varias de esas fórmulas en nuestros laboratorio y no funcionan casi nunca".


"Pero, por otra parte, el objetivo no tiene porqué ser causar muchos muertos. El mínimo incidente de este tipo podría causar traumatismos profundos... Y hay miles de posibilidades", añadió.


Ilja Bonsen, del centro privado holandés TNO Defense, va más allá en la advertencia: "Hay buenas fórmulas disponibles en Internet, pero afortunadamente están escondidas entre muchas malas. De todas formas, es peligroso, porque el fin del terrorismo más que la destrucción masiva es la perturbación masiva".


La investigadora Stenersen encontró en portales islamistas hasta diez manuales sobre fabricación de armas, uno de ellos de 480 páginas sobre bombas nucleares, "muy popular, pues fue consultado 30.000 veces", indicó. No obstante, tranquilizó, "su autor no es un científico y es muy básico".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol