EMOLTV

Circula por Internet tarjeta de felicitación con un código que roba datos

El troyano deshabilita el Administrador de Tareas, cambia algunas opciones de arranque y del menú de inicio, incluyendo el componente para robar información.

24 de Octubre de 2007 | 17:37 | El Mercurio Online

SAN DIEGO.- El Laboratorio de Seguridad de Websense, Inc., ha descubierto un nuevo troyano distribuido vía correo electrónico no deseado que invita a los usuarios a descargar una tarjeta de felicitación.


El mensaje que circula en toda América Latina se encuentra en español bajo el título: “Espero que te guste” .


El correo actúa como un señuelo para que los usuarios pulsen sobre un link y descarguen la postal de felicitación. Existen varias versiones del mensaje no deseado, pero la diferencia principal es la ubicación donde se almacena el código malicioso. En todas las versiones descubiertas hasta el momento, el nombre del archivo siempre es "mexico.exe", y el MD5 (algoritmo del resumen del mensaje 5) es "ce073c460ec25d7e40efe3f717f75c38". En todas las muestras el archivo se ha almacenado en sitios Web cuya seguridad ha sido comprometida.


Si los usuarios pulsan sobre el vínculo y corren el código, se abre una ventana del buscador en Univision.com como medio para esconder lo que está sucediendo en el fondo. El código malicioso también se conecta a uno o más sitios Web adicionales para descargar un archivo binario adicional, “file56.gif”, que en realidad es un ejecutable de Windows.


El código "file56.gif" puede provenir de cualquiera de los cinco sitios comprometidos, y se baja al directorio del sistema32 de Windows, con el nombre de “html.txt”; luego, es renombrado como “html.exe” y corre en el equipo.


La carga del código está escrita en Delphi y comprimida con RLpack, la cual deshabilita el Administrador de Tareas, borra el archivo huésped, y cambia algunas opciones de arranque y del menú de inicio que incluye un componente que roba información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol