EMOLTV

Brasil defiende la competencia en sector privado para ampliar acceso a Internet

En el marco del segundo Foro de Gobernabilidad de la Internet, el ministro brasileño de Comunicaciones postuló que el sector privado puede ayudar a que más personas sean incluidas en el mundo digital, y los gobiernos deben procurar que así sea.

14 de Noviembre de 2007 | 09:47 | EFE

RIO DE JANEIRO.- El ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, dijo hoy que una competencia entre empresas privadas de telecomunicaciones promovida por los gobiernos, puede ayudar a los países pobres a ampliar el acceso a Internet.

Según Costa, los gobiernos de los países en desarrollo pueden -como lo está negociando Brasil-, condicionar las concesiones a las empresas operadoras de telecomunicaciones, para la universalización de algunos servicios, como la banda ancha.

El ministro hizo el planteamiento en una de las sesiones plenarias del II Foro de Gobernabilidad de la Internet, abierto el lunes en Río de Janeiro, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se extenderá hasta el jueves.

"En un escenario mundial en el que el sector de telecomunicaciones es de responsabilidad de operadores privados, las licencias pueden incluir mecanismos contractuales que obliguen a esas empresas a alcanzar índices de universalización de servicios, especialmente en banda ancha,” afirmó Costa.

"Es fundamental que exista una competencia amplia y justa (entre empresas privadas) para garantizar que un mayor número de personas sean incluidas en el mundo digital,” agregó el ministro.

Costa admitió que, pese a los esfuerzos de los gobiernos y de las empresas en todo el mundo para reducir la brecha digital, aún persisten grandes diferencias entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a internet.

Según las estadísticas divulgadas por la ONU durante el Foro, cerca de 1.200 millones de personas han tenido acceso a internet en algún momento en todo el mundo, pero otras 5.000 millones no conocen la red mundial de computadores.

Además, los internautas de países de baja y media renta representan apenas el 32 por ciento de los internautas en todo el mundo.

De acuerdo con la ONU, mientras que el 67 por ciento de la población japonesa (unas 86 millones de personas) tienen acceso a Internet, ese porcentaje es tan solo del 21 por ciento en Brasil (39 millones de internautas) y del 12 por ciento en China (162 millones). En Chile, la penetración de Internet rodea el 40 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?