EMOLTV

América Latina muestra en Malasia experiencia entre desarrollo y tecnología

En la instancia, se habló sobre los obstáculos en Suramerica para un desarrollo más importante, como la precariedad de la banda ancha y los altos precios de los programas.

14 de Diciembre de 2007 | 11:43 | EFE
KUALA LUMPUR.- Varias ONG y emprendedores sociales de América Latina han participado en la tercera Conferencia de Conocimiento Global (GK3) celebrada en Kuala Lumpur, donde han expuesto sus experiencias de desarrollo a través de las nuevas tecnologías.

Uno de los proyectos mostrados en la capital malasia ha sido el de las “Escuelas inter@ctivas,” en Ecuador, dirigida por la ONG ChasquiNet para formar educadores que inculquen a los niños de las aldeas el uso de las nuevas tecnologías de una forma creativa.

"Es tan importante formar a los niños en las nuevas tecnologías como inculcarles actitudes para que puedan desarrollar iniciativas que beneficien a la comunidad,” explicó a Efe uno de sus responsables, Marcelo Galarza.

Galarza destacó la importancia de los tele-centros como lugares para la formación y la creación de oportunidades a través de las tecnologías dentro de las comunidades.

Así, las Brigadas Estudiantiles están formadas por alumnos que, gracias a la formación recibida, se suplen de piezas de ordenador que ellos mismos montan y comercializan y luego comercializan en sus comunidades.

Galarza citó como obstáculos a ese tipo de proyectos la resistencia de las compañías privadas a implantar el sistema de banda ancha en Sudamérica y los altos precios de los programas, problema que, en su opinión, se paliaría con el uso del software libre.

En Kuala Lumpur se pudo también compartir la actividad de la Asociación para el Desarrollo Integral de Guatemala (ASODIGUA), que cuenta con dos tele-centros comunitarios para la formación de mujeres y niños y está en camino de crear otro de carácter más general.

"La educación es algo fundamental para el desarrollo de un país con un analfabetismo tan alto tras tantos años de guerrilla,” afirmó el responsable de ASODIGUA, Manuel García, quien añadió que estos centros también sirven para la formación sobre el sida, enfermedad que se extiende entre la población indígena, y sobre la violencia doméstica.

Y es que las nuevas tecnologías han permitido a las mujeres indígenas utilizar el comercio electrónico para vender su artesanía, y a los agricultores un medio de información instantáneo sobre las cosechas y los mercados.

En relación a las necesidades del campo, el proyecto Espaçio, en Brasil, para pequeños agricultores, ofrece acceso a las nuevas tecnologías y fomenta las cooperativas dedicadas a los productos orgánicos.

Otro de los proyectos más novedosos presentados en Malasia es el colombiano Iris, dedicado a los niños invidentes, que les permite sentir las formas y los colores a través del ordenador, un sistema pionero de ingeniería al servicio de desarrollo social.

Por su parte, la peruana Úrsula Carrascal presentó en GK3 el proyecto del restaurante D’Piedad, que utiliza las nuevas tecnologías, en todos los niveles de gestión, y ofrece, además de platos de receta tradicional, un espacio para jóvenes creadores.

"América somos todos” es una iniciativa cultural en Internet, con más de dos millones de visitas únicas al mes, que ofrece en español materiales educativos, una extensa colección de libros en formato digital y un foro de literatura donde los usuarios pueden colgar sus textos.

Su objetivo es conectar a las comunidades, escuelas e instituciones públicas y privadas de todo el continente americano.

COMENTA ESTA NOTICIA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol