EMOLTV

Google presenta "knol", herramienta para compartir conocimientos en la red

Es básicamente un rival para Wikipedia, y aún está en una fase experimental, por lo que se puede acceder sólo por invitación.

14 de Diciembre de 2007 | 13:26 | El Mercurio Online
imagen

en su blog oficial, Google presentó knol, una herramienta que recopilará artículos creados por los mismos usuarios.

Google

SANTIAGO.-La compañía Google, que de ser un buscador pasó a ser uno de los gigantes de Internet, presentó "knoll", una nueva herramienta que permitirá a los internautas compartir sus conocimientos.


En el blog oficial de Google, Udi Manber, parte de ingeniería, dio un par de detalles de lo que rodea a esta novedad. Dijo que en el vasto mundo de la web, la información está por todas partes, y es en su afán de organizarla y hacerla accesible, que se dieron cuenta que muchos de los usuarios también poseen esta información y quieren darles la posibilidad de compartirla.


"Hay millones de personas que poseen conocimientos útiles que les encantaría compartir, y billones de personas que se podrían beneficiar de ellos", escribió.


Fue a principios de esta semana que knol empezó a probarse, a través de un pequeño grupo invitado. Aún está en una fase de prueba, por lo que no se encuentra disponible para todos y sólo se puede acceder a ella mediante una invitación.


"Nuestra meta es animar a las personas que poseen un conocimiento particular para que escriban un artículo sobre él", dijo, lo que hace pensar de inmediato en Wikipedia, la popular enciclopedia online donde se pueden encontrar todo tipo de artículos, escritos exclusivamente por la comunidad de usuarios.


Explica que Google no editará ni vetará los artículos subidos, pues supone que cada autor se hace responsable de lo que escribe y pone su reputación en juego al firmar.


Porque según lo que escribe Manber, la idea de Google es resaltar la idea de autoría detrás de estos artículos, puesto que en la web, es común que la identidad de quienes escriben se pierda a través de las páginas. "Creemos que identificar el contenido con una persona, ayudará a los lectores a dar un mejor uso a esa información".


Tampoco habrá exclusividad, porque "queremos diseminar la información lo más ampliamente posible", por lo que la utilización de sus contenidos será abierta.


Y por lo mismo, no se puede esperar que todos los artículos sean buenos, y es ahí donde entra el trabajo de Google: en crear un ranking de los mejores y los más leídos, lo que ayudará en la navegación de los usuarios.


Por ahora knol es sólo una página web, dice. Está bien diseñada y organizada, pero la falta el contenido. Este provendrá de los usuarios, para quienes Google pondrá a su disposición todas las herramientas necesarias para poder escribir su artículo.


También dice que será la comunidad la que juegue un papel clave, a través de los comentarios y aportes que ingresen los otros usuarios.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol