EMOLTV

Ley prohibirá la venta de ampolletas ineficientes en Estados Unidos

Una ley recientemente aprobada, determina que para 2012 no se podrán vender ampolletas de baja eficiencia energética en Estados Unidos, lo que impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías más ecológicas.

26 de Diciembre de 2007 | 12:32 | El Mercurio Online

NUEVA YORK.- Un proyecto de ley en Estados Unidos que pretende suprimir el uso de las ampolletas incandescentes comunes, fue aprobado esta semana. Esto implica que en 2012, ya no se podrán vender estas clásicas fuentes de luz, en pos de otras mucho más eficientes.

Así lo informó The New York Times, y agregó que de incluso antes de que esta ley fuera aprobada –y mucho antes que entre en rigor-, los fabricantes de ampolletas ya están preocupadas por el uso eficiente de energía, y han multiplicado la producción de las fluorescentes.

En todo caso, el Congreso no ha prohibido el uso de las ampolletas incandescentes, sino sólo las que son ineficientes.

General Electric, por ejemplo, informó que está desarrollando ampolletas incandescentes que pueden irradiar dos veces la luz de una convencional, según el New York Times. Se espera que se empiece a comercializar cerca de 2010, y otra el doble de eficiente, dos años después.

En todo caso, las personas son lentas para aceptar el cambio. Un programa de la Agencia de Protección Ambiental, EnergyStar, ha estado impulsando las ampolletas fluorescentes compactas por seis años.


Y por estos días, es muy común encontrarlas en el mercado –incluso en Chile- promocionadas como ampolletas que, a pesar que son más caras, duran seis veces más y gastan menos. Gracias a esto, las ventas se han duplicado en 2005 y nuevamente en 2006.

“La gente se da cuenta que las incandescentes son una tecnología vieja e ineficiente”, dijo María Vargas del progrma EnergyStar  a The New York Times.

Aún así, las ampolletas fluorescentes representan sólo un 15 por ciento de las que se usan en las casas en Estados Unidos.

Uno de los problemas de las luces fluorescentes es la luz que emiten, mucho más fría que las convencionales. Pero la industria ha trabajado en mejorarlas, y hoy se encuentran algunas muy parecidas a las que estamos acostumbrados.

La compañía Sylvania, introdujo recientemente una ampolleta que imita la luz de las incandescentes, y aunque la luz de éstas es un 10 por ciento más cálida, aseguran que un usuario promedio no se daría cuenta de la diferencia.

Otro problema se relaciona con que algunos de sus componentes no son tan ecológicos. Contienen mercurio, lo que hace que a la larga también sean un peligro para el medioambiente.

“Estamos trabajando para reducir el mercurio, pero la cantidad nunca bajará a cero”, dijo Michael Petras de GE, a The New York Times.

Es por eso que los productores están buscando otra alternativa: los díodos emisores de luz, o LEDs, por sus siglas en inglés.

Los leds operan con chips hechos de materiales no tóxicos y duran hasta 50 mil horas. Mucho más que las mil de una ampolleta incandescente común, y las 6 mil de una fluorescente, explicó el diario estadounidense. Además, son energéticamente muy eficientes.

Por ahora esta tecnología es muy cara como para usarla en la iluminación. Pero se trabaja en bajar los costos y se espera poder hacerla comercial dentro de unos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?