EMOLTV

Panda Security elabora el "anecdotario vírico" del segundo semestre

Gusanos que se comunican en varios idiomas, que forman la conciencia cívica de los ciudadanos, o troyanos que secuestran archivos que son liberados sólo al comprar una herramienta, son algunos de los virus más curiosos, pero también peligrosos.

27 de Diciembre de 2007 | 11:24 | El Mercurio Online

MADRID.- PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, ha elaborado un anecdotario vírico que recoge los ejemplares de malware más curiosos del último semestre de 2007:


- El más moderno: El troyano Aifone.A ha sido el más adelantado de los códigos maliciosos detectados en los últimos meses. Tanto es así que al poco de salir el iPhone de Apple este malware ya lo estaba promocionando…aunque fuera como gancho para distribuir copias de sí mismo entre los usuarios.


- El secuestrador: Sinowal.FY es un troyano diseñado para cifrar los archivos que encuentre en el ordenador infectado y obligar al usuario a comprar una herramienta específica para descifrarlos. Un secuestro en toda regla, con los archivos del disco duro en el papel de rehenes.


- El juguetón: RogueMario.A es un gusano que, al tiempo que infecta, invita a la diversión. Y es que este código malicioso está diseñado para instalar una versión del famoso videojuego Mario Bros cada vez que se ejecuta en un ordenador. Todo un detalle.


- Los políglotas: Gusanos como MSNFunny.B, Mimbot.A o MsnSend.A serían muy apreciados en cualquier agencia de comunicación internacional, ya que son capaces de enviar mensajes en decenas de idiomas. La verdad es que las frases que mandan no están muy bien construidas, pero tampoco se puede pedir todo.


- El electoralista: Voter.A es un gusano con conciencia cívica que invita a los ciudadanos de Kenia a participar en las elecciones y votar por uno de los candidatos. El problema es que lo hace de una manera algo molesta, ya que muestra en la pantalla del PC la imagen de uno de los candidatos cada nueve segundos. La verdad es que no está muy claro si se trataba de una acción de apoyo o de desprestigio…


- El aprendiz de imitador: El gusano Sohanat.DB está especializado en impedir el acceso a varios buscadores de la Red, mostrando a cambio una página que imita, aunque no muy bien, la del buscador Google. Además, si el usuario visita alguna de las páginas que aparecen en ese buscador, es probable que acabe infectado con otro malware o en algún sitio pornográfico. Tal vez si se hubiera aplicado un poco en la imitación habría conseguido mejores resultados.


-  El paparazzi: AttachMsngr.G es un troyano que está tan interesado en saber qué hace el usuario infectado que no deja escapar ninguna fuente de información: captura las pulsaciones del teclado, los movimientos del ratón e, incluso, almacena las conversaciones que el usuario tiene a través de MSN Messenger. ¿Será un ardid de la prensa rosa para conseguir noticias jugosas?


- El cuenta-cuentos: CivilArmy.B es un gusano con vocación de cuenta-cuentos. Por ello, antes de avisar de que el ordenador ha sido infectado, cuenta una historia de amor sobre una pareja de jóvenes. ¿Acaso de trata de un intento de los autores de amenazas por fomentar  la lectura?


- El preguntón: El troyano LiveDeath.A, cada vez que infecta una máquina, abre la consola de comandos y obliga al usuario a responder a un gran número de preguntas, como cuál es su color favorito. Eso sí, conteste lo que conteste, el equipo se apagará.


En cualquier caso, por curiosos o divertidos que puedan parecer, lo mejor es mantenerse a salvo de los efectos de amenazas como las descritas utilizando un buen software de seguridad, con tecnologías proactivas y correctamente actualizado.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol