SANTIAGO.- Un agresivo virus, llamado “Mebroot” está circulando por la web y atacando directamente al sistema operativo Windows.
Así lo informó tanto BBC News como El Mundo.es, agregando que de los 5.000 ataques registrados, la mayoría han sido en Europa.
El virus tiene como fin atacar el sistema para descubrir claves e información que permitan acceder a las cuentas bancarias, por ejemplo. Pero en el camino se lleva mucho más que eso.
Mebroot, como fue bautizado el virus, fue descubierto en octubre, pero sus ataques más importantes se registraron en diciembre.
El malware es un tipo de virus conocido como “rootikit”, que trata de sobreescribir parte del disco duro del computador, conocido como Master Boot Record (MBR), informó BBC News.
Esto es donde el computador busca la información sobre el sistema operativo y cómo debe ser utilizado. Si el BMR es controlado, también lo es todo el computador.
Una vez que el virus está instalado en el BMR, usualmente baja otros software maliciosos como “keyloggers” y otros que permiten registrar información que el usuario ingresa al computador.
Este virus, que afecta a ordenadores con Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows 2000, es particularmente peligroso porque es capaz de 'esconderse en el sistema' y evitar su destrucción.
Quienes utilicen estas versiones de Windows y no estén actualizados con los últimos parches, están vulnerables, dijo BBC News.
Aunque los programas que roban claves instalados por Mebroot pueden ser encontrados por los antivirus, muy pocos de los que se venden pueden detectar la presencia de Mebroot. Además, no puede ser removido mientras el computador está encendido, explicó el medio británico.
Además informó que la firma independiente de seguridad GMER ha producido un producto que puede escanear y remover el programa.
Se piensa que fue construido por un infame grupo ruso creador de virus, y están detrás de información bancaria con la que pueden robar fácilmente dinero de las cuentas.
COMENTA ESTA NOTICIA