TORONTO.– Estudiantes canadienses se han fijado unos a otros un entrenamiento a través de la consola de videojuegos Wii, a ver qué tanto ejercicio puede resultar de eso.
28 estudiantes de la Universidad de Dalhousie, en la costa este de la ciudad de Halifax, Nova Scotia, enfrentaron la consola de Nintendo con formas más tradicionales de hacer ejercicio para probar si jugar puede ser considerado una actividad física interesante.
“Estaba jugando Wii Boxing con un amigo y notamos todo el esfuerzo que demandaba”, dijo Justin White, un estudiante de cuarto año de kinesiología.
“Pensé que estaba ejercitándome y sudando sólo por jugar con este Nintendo, por lo que propuse un entrenamiento y mi clase pensó que sería un buen proyecto” agregó.
White y 27 estudiantes del curso “aplicaciones en la fisiología del ejercicio” probaron el impacto de jugar el juego de box de Wii por 30 minutos, contra una caminata de 30 minutos.
Cada estudiante hizo cada actividad y su ritmo cardíaco fue medido, así como cuán duro pensaban que se habían ejercitado en las actividades.
Concluyeron que el Wii sí lograba que la gente se parara del sillón pero no calificaba como un ejercicio cardiovascular.
“Si están buscando entrenamiento cardiovascular, les advierto que busquen otra opción porque no es tan intenso como sería necesario”, dijo White.
“Pero si sólo están buscando perder algo de peso, es una buena forma de empezar. También puede ser un punto de partida para otras cosas y puede generar interés en las personas para que practiquen los deportes reales”, explicó.
White, quien está pensando en publicar sus hallazgos, cree que el entrenamiento interactivo puede ser una buena forma de hacer que la gente disfrute más los ejercicios, y así fomentar a que hagan más.
“Siempre he dicho que el mejor ejercicio es el ejercicio que la persona realmente hará”, dijo Jo Welch, el profesor de este curso.
“Diferentes actividades atraen a diferentes personas, por eso, mientras más opciones hayan disponibles, es más posible que ese ejercicio se haga”, agregó Welch.
Nintendo lanzó en Japón el Wii Fit, un juego de ejercicio que permite al usuario hacer una variedad de ejercicios, y que incluye una tabla sensible donde uno se para (Wii Balance Board). En ese país ya ha vendido más de un millón de unidades, y se espera su lanzamiento mundial dentro de este año.
Otros estudios
Ya se había dicho antes. Que el Nintendo Wii no era un ejercicio muy demandante.
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad John Moore de Liverpool en diciembre pasado, demostró que al cabo de una semana jugando este tipo de videojuegos activos, el gasto energético total de un adolescente es apenas un 2% superior al de quienes han jugado videojuegos sedentarios.
El estudio comparó a adolescentes de entre 13 y 15 años, unos que jugaron sólo juegos sedentarios sin pararse de su cómodo sillón, y otros que saltaban y vibraban con los movidos juegos deportivos del Wii, como tenis, box o bowling.
Los que jugaron Wii gastaron 60 calorías más cada hora.
Aunque la diferencia puede ser poca, los expertos concluyeron que de todas formas podría ayudar a sus usuarios a perder peso.
COMENTA ESTA NOTICIA
Durante 2007, la consola de Nintendo batió todos los récords, y según cifras de la empresa, la industria creció en 60% en el último año.
En Estados Unidos, Nintendo vendió en total cerca de 15 millones de consolas durante 2007, y cinco millones en Japón desde que fue lanzada hasta enero de 2008.
En Chile las cifras se mantien discretas, pero no ajenas al éxito mundial. Según cifras del distribuidor oficial en el país, entre noviembre y diciembre de 2007 se vendieron 9.000 unidades de Wii, 4.300 de la consola portátil DS, y unas 3.000 copias del juego Super Mario Galaxy, las que quedaron agotadas rápidamente.