TOKIO.- El grupo japonés de electrónica Toshiba reportó una caída del 25 por ciento en sus ganancias operacionales del tercer trimestre, mayor que la esperada, afectadas por una baja en los precios de los microprocesadores de memoria flash.
El segundo productor mundial de chips de memoria flash NAND espera que los precios de los microprocesadores sigan descendiendo en el periodo enero-marzo, luego de que su rival Samsung Electronics diera un vuelco hacia las memorias flash NAND producto de una sobreoferta de memorias de computadoras.
"Samsung se está centrando más en flash y Toshiba es la única que siente el pellizco", dijo Tomomi Yamashita, un administrador de fondos de Shinkin Asset Management Co. Ltd.
La baja en los precios redujo a la mitad el margen operacional de Toshiba en su negocio de chips, a un 4,8 por ciento, en el lapso octubre-diciembre, desde el 10 por ciento en el trimestre previo, y disminuyó la ganancia de su división en un 60 por ciento.
"Eso afecta", admitió el vicepresidente ejecutivo de Toshiba, Fumio Muraoka, en una rueda de prensa.
Toshiba Corp. espera un descenso de un 50 por ciento en sus precios de memorias flash durante el presente año fiscal, frente a una baja estimada anteriormente en un 40 por ciento.
Los chips de memoria flash NAND, usados para el almacenamiento de datos de aparatos portátiles como los reproductores de música digital, representaron cerca de la mitad de la ganancia de Toshiba del año pasado.
La firma mantuvo su pronóstico de una ganancia operacional de 290.000 millones de yenes (2.700 millones de dólares) para el año fiscal que termina en marzo, frente a un promedio de estimaciones de 292.000 millones de yenes de un sondeo de Reuters Estimates a 13 analistas.
Las sólidas ventas de computadoras personales, sistemas industriales y artículos médicos, así como el impulso de la recién adquirida unidad de energía nuclear estadounidense Westinghouse, compensaron en parte las caídas en los negocios de microchips y de videos digitales HD DVD, dijo Muraoka.
Toshiba, que recortó sus operaciones para enfocarse en sus negocios principales de semiconductores y de poder nuclear, dijo que su ganancia operacional cayó a 42.100 millones de yenes, contra los 55.900 millones de yenes obtenidos durante igual período del año anterior.
Los resultados también se ubicaron por debajo del pronóstico promedio de cinco analistas, de 52.200 millones de yenes (1 dlr = 106,49 yenes).