EMOLTV

Sitio de Internet Wikileaks sigue activo pese a cierre por orden judicial

La página tiene como fin publicar documentos secretos que revelan malas prácticas, como lavado de dinero, razón por la cual fue clausurado.

21 de Febrero de 2008 | 10:02 | EFE

SAN FRANCISCO.- El sitio en Internet Wikileaks, clausurado judicialmente por publicar información confidencial sobre el banco privado suizo de inversión Julius Baer, logró evadir la prohibición y hoy sigue siendo accesible desde otras direcciones de la red.

Aunque un juzgado de San Francisco ordenó el pasado viernes el cierre de la dirección wikileaks.org, la página sigue hoy operando a través de servidores situados fuera de EE.UU. y era accesible, por ejemplo, en la dirección númerica http://88.80.13.160.

El banco suizo Julius Baer demandó al portal de Internet por la publicación de información confidencial supuestamente robada por un antiguo directivo de la institución financiera y añadió que parte de los datos habían sido alterados.

La documentación recogida por Wikileaks, donde cualquier persona puede publicar información anónimamente, acusaba a la filial de Julius Baer en las Islas Caimán de lavado de dinero y evasión de impuestos.

Un portavoz de la web afirmó que la orden judicial era "claramente inconstitucional” y aseguró que Wikileaks dará prioridad a la publicación de documentos que prueben “prácticas bancarias ilegales o poco éticas.”

Desde su creación el pasado diciembre, Wikileaks ha sacado a la luz alrededor de 1,2 millones de documentos supuestamente filtrados por empresas e instituciones gubernamentales, entre ellos un manual de operaciones para la prisión militar estadounidense en Guantánamo de 2003.

La página no revela la identidad de sus fundadores porque afirma que son “refugiados cuyas familias aún viven en países represivos” o "periodistas que a los que se podría prohibir la entrada en esos países si se supiera para quién trabajan.”


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?