EMOLTV

Nokia Morph: el celular del futuro llega de la mano de la nanotecnología

Un celular flexible, que literalmente se transforma de un aparato en otro es el que mostró Nokia hace unos días, y espera que en 7 años más sea una realidad.

04 de Marzo de 2008 | 13:23 | El Mercurio Online

NUEVA YORK.- Morph, un concepto que reúne lo mejor de la nanotecnología, desarrollado por el Nokia Research Center (NRC) y la Universidad de Cambrige, de Gran Bretaña, fue presentado en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

Morph es más que un celular. Es un concepto que demuestra cómo los aparatos móviles del futuro pueden ser flexibles, permitiendo al usuario transformar su celular en formas radicalmente diferentes.

Demuestra las últimas funcionalidades que la nanotecnología es capaz de entregar: materiales flexibles, electrónica transparente y superficies autolimpiantes.

En las demostraciones que se pueden encontrar en Internet, se ve cómo el celular puede transformarse de un aparto en otro, dándole una enorme versatilidad que apunta a lo que toda la tecnología: la convergencia de tecnologías. Para entender bien de lo que se trata, es mejor ver el video de demostración.

El doctor Bob Iannucci, encargado de tecnología de Nokia comentó: “El centro de investigación de Nokia (NRC) ha buscado maneras de reinventar la forma y la función de los dispositivos móviles; el concepto Morph nos muestra lo que puede ser posible”.

El doctor Tapany Ryhanen, encargado del laboratorio NRC en Cambridge, Gran Bretaña, dijo que esperaba que “esta combinación de arte y ciencia muestre el potencial de la nanociencia a una mayor cantidad de gente. El desarrollo que estamos haciendo es fundamental para esto al tiempo que buscamos una forma segura y controlada de desarrollar y usar nuevos materiales.

La sociedad entre Nokia y la Universidad británica de Cambridge fue anunciada en marzo de 2007, y menos de un año después ya tiene resultados, que de seguro estimulará el trabajo a futuro.

Los elementos que componen a Morph estarán disponibles para ser integrados a los celulares dentro de siete años, al menos según los cálculos actuales.


De todos modos, la nanotecnología puede dirigirnos un día a soluciones de bajo costo de fabricación y ofrece la posibilidad de integrar una funcionalidad muy compleja y a un bajo precio.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?