SANTIAGO.- Chile presenta un déficit de un 36% de personal calificado en redes, es decir que hay más requerimientos de puestos de trabajo que profesionales o técnicos que puedan suplirlas, según el monitoreo Cisco de Recursos Humanos realizado por la consultora IDC.
Estos índices podrían significar que el crecimiento económico podría verse afectado dada la relevancia de esta infraestructura de las comunicaciones globales, que hoy abarcan todo tipo de actividades.
Es que hoy todos luchan por ser la nueva India. Esto, en el sentido de los negocios tecnológicos, que continuamente crecen y se perfilan como un rubro prometedor para países como Chile, donde la producción de servicios tecnológicos globales (algo mejor conocido como offshoring) puede ser clave en el desarrollo de los próximos años, donde la exportación de servicios con valor agregado podría pelear con la de materias primas, como el cobre.
Pero de nada sirve si no hay quien lo lleve a cabo y por eso es necesario crear un capital humano calificado.
El estudio se basó en cuatro áreas fundamentales: Redes inalámbricas, telefonía IP y seguridad de redes, segmentos que cada vez se vuelven más imprescindibles a medida que la tecnología avanza y se instala en cada una de las áreas de nuestras vidas.
“Qué sería de un banco o un supermercado si ‘se le cae el sistema’. No le queda más opción que cerrar”, dijo Guillermo Moya, Gerente de Cisco Chile para graficar la importancia de estas tecnologías en nuestras vidas.
Y si no hay personas que se encarguen de las redes de forma adecuada, probablemente se caigan.
Hasta ahora, los cargos son llenados “de forma artesanal”, según Guillermo Moya, es decir por técnicos informáticos u otros que migran a hacer cosas que han aprendido en la marcha. También hay ingenieros trabajando en puestos técnicos, lo que acarrea una significativa frustración por sentirse sobre-capacitados para ese cargo.
Poca valoración del técnico
Según Alejandro Barros, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, son diferentes factores los que se combinan para crear este déficit. El pensamiento tradicional de los jóvenes y de las universidades impide que las carreras técnicas florezcan y atraigan más estudiantes, que sin duda serán muy bien valorados por el mercado y tienen un futuro tan prometedor como el de un Ingeniero.
Para demostrarlo, Nicolás Salas, gerente comercial de Trabajando.com explicó a través de un cuadro comparativo cuánto cuestan algunas carreras profesionales, cuáles son sus sueldos promedio después de cinco años y cuánto se demorarían en pagar estas carreras.
Las cifras hablan por sí solas: mientras un Ingeniero se puede demorar hasta 13 años en pagar su carrera, un psicólogo 19 y un periodista 20, un estudiante de informática podría pagar su carrera, bastante más barata y con buenos ingresos después de egresado, en solo 6 años.
Para hacer el cambio hacen falta varias cosas, y cada uno de los participantes en la conferencia entregó su propuesta.
Guillermo Moya destacó la labor de Cisco en la educación, y cómo a través de la Cisco Networking Academy ayudan dando certificaciones y colaborando con diferentes centros de estudios a través de capacitación y facilitando información y materiales.
Alejandro Barros dijo que algo fundamental era desarrollar el inglés, sobre todo para atraer a compañías que quieren invertir en Chile y que necesitan capital humano que maneje inglés, y que a pesar de los evidentes avances que se han logrado con respecto al idioma, aún hay mucho que hacer. Recordó el caso de una conocida marca que quiso instalar un centro en Chile, y al buscar 500 ingenieros que dominaran el habla inglesa, pudo reclutar apenas a 100 que cumplían con los requisitos y aún siguen buscando.
Desde la perspectiva de Nicolás Salas la información es clave: que los jóvenes sepan cuál es el panorama laboral en el país cuando entren a estudiar y con eso en mente elijan una carrera adecuada, no sólo por tradición o porque es lo que conocen.
COMENTA ESTA NOTICIA
Los datos fueron recabados por la firma IDC en 7 países de América Latina durante 2007. Se encuestaron a unos 8.200 gerentes de empresas de diferentes tipos y tamaños.
Con respecto a otros países, Chile es el tercero con la brecha más grande entre oferta y demanda de profesionales del sector, superado por Colombia y Costa Rica.
- En el área de redes inalámbricas, se necesitan 1.112 puestos de los que se pueden satisfacer sólo 596, con un 46% de déficit.
- En el área de las redes VoIP se necesitan 2.908 trabajadores pero se dispone solo de 1.502, lo que deja una brecha del 48%.
- El 27.5% de los encuestados en Chile dijeron que es difícil evaluar la calidad de los candidatos.
- En los siete países analizados, el 97.2% de los encuestads cree que sus redes se volverán más importantes en el futuro.
- El 35% dijo que la red es una plataforma clave para compartir procesos.
- En el 68% de las empresas, solo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación.
- El 44% espera delegar la administración de sus redes IP y de telefonía IP a terceros.