PARIS.- Las compañías STMicroelectronics y NXP fusionarán sus negocios de chips inalámbricos en una sociedad de 3.000 millones de dólares, controlada por la primera compañía, para competir en mejor es condiciones con los líderes del mercado, Qualcomm y Texas Instruments.
STMicro dijo que pagará a NXP unos 1.500 millones de dólares para tener un control del 80 por ciento de la operación, en un primer indicio de la consolidación que se esperaba para luchar contra la caída de los precios y los costos de investigación y desarrollo.
"Este trato pretende crear escalas en un mercado con demasiados jugadores", dijo el presidente ejecutivo de STMicro, Carlo Bozotti, en una rueda de prensa después de que ambas compañías anunciaran el acuerdo el jueves.
Esta fusión incluye al tercer y al cuarto fabricante de procesadores chips con tecnología inalámbrica del mundo, que unidos acapararon un 10,5 por ciento del mercado en 2007 según la consultora iSuppli. Qualcomm posee un 18,2 por ciento y Texas Instruments, un 16.
Las compañías afirmaron el jueves que se harían con un 14 por ciento del mercado.
Algunos analistas aseguran que STMicro, que fabrica chips para los móviles de tercera generación que se conectan a Internet de alta velocidad, podría haber pagado una cantidad excesiva por NXP, que produce chips para teléfonos de segunda generación, con una conexión de menor velocidad.