Casillas en EE.UU.: la solución para comprar por Internet

Por unos pocos pesos extra se puede comprar a través de Internet y gracias a las empresas que ofrecen una casilla en Miami desde donde ellos mismos se encargan de internarlo y llevarlo hasta la puerta de su casa.

18 de Abril de 2008 | 12:07 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la era de Internet todo parece ser más accesible y cercano que nunca. Y comprar en las más exclusivas tiendas alrededor del mundo sentado en el escritorio parece fácil, pero las restricciones de pago y de envío, parecen ser los principales problemas para lograrlo.


Pero para resolver esta necesidad es que desde hace años existen empresas que dan una casilla en Miami, donde el comprador puede dirigir su compra, que es recibida por la empresa, quien la trae hasta la puerta de su casa si es necesario.


Entre las diferentes compañías que ofrecen este servicio está eShopex , que nació en Chile hace 9 años, y hoy se ha extendido a otros países de Latinoamérica donde ofrece a internautas una dirección en Estados Unidos.


¿Por qué en Miami? Porque como explica Alejandro Pérez, Gerente General de eShopex, “el mercado online más grande del mundo es el de EE.UU. Tienes una variedad de productos y precios que no existe en ninguna parte. Eso combinado con un dólar bajo, es ideal”.


Es así que el interés por comprar cosas en el extranjero a través de Internet va en aumento, y por ejemplo, en eShopex se entregan diariamente unos 100 paquetes. En los últimos años ha habido un crecimiento sostenido de los encargos mediante esta vía, gracias a los tratados de libre comercio, la globalización y la baja del dólar.


Y las cosas que más se compran son principalmente artículos electrónicos. Carmen Gloria Rojas, gerente de exportación de Casillaexpress  dice que una de las compras más populares son los iPhone, el celular de Apple, junto con Playstation y otras consolas de Videojuegos. “También se compran muchos libros, sobre todo profesores universitarios o personas del mundo académico”, agrega Rojas, ya que en Internet se pueden encontrar algunos textos únicos y muchas veces a un mejor precio de lo que existe en Chile.


Pérez coincide, y agrega que muchas personas aprovechan la casilla para suscribirse a revistas, o para comprar ropa, “se compra mucho en tiendas como Victoria Secret, por ejemplo”. Dice que los clientes compran mucho a través de eBay, “sobre todo para revender. Los compran a un buen precio, los traen, y los ponen a la venta en los portales de subasta locales”, dice. Pero a través de estas casillas se puede traer –prácticamente- de todo.


El sistema opera de forma simple: el comprador se inscribe en la página web de alguna de las empresas, e inmediatamente obtiene una clave y una dirección en EE.UU., que corresponde a las bodegas de la empresa en Miami. Entonces, cuando el internauta  está en la tienda online y le piden una dirección no tiene más que anotar esa y proceder a pagar. Días después, el producto estará en Santiago, listo para ser retirado o enviado a su hogar.

Costo extra


El servicio, claro está, significa un costo adicional al de la compra para el usuario, pero en general, sigue siendo más conveniente que comprarlo directamente, que adquirirlo en Chile, y definitivamente mejor que encargar el clásico “cacho” al amigo que viaja.


Carmen Gloria Rojas advierte que primero es mejor cotizar para saber si conviene o no. Ahora, si el producto no se consigue en el país, es la mejor forma para obtener ese exclusivo "chiche".


Alejandro Pérez dice que en promedio, el costo extra podría ser de un 30 por ciento. “La mayoría de los productos que traemos cuestan unos 100 dólares y el peso promedio es de un kilo. Para ese cliente, los impuestos aduaneros serán de 20 dólares y 10 más de flete, por lo que el precio final sería de 130 dólares”.


Pagamos por usted


Pero no todo el mundo puede pagar por Internet, ya sea porque el sitio solo acepta tarjetas nacionales, porque no se atreven a usar la tarjeta en Internet, o simplemente porque no tienen una. Y para eso, las empresas también han ideado una solución, muy aceptada entre la comunidad de compradores.


“Nosotros también tenemos el sistema de 'pagamos por usted'. Se usa harto, por ejemplo,  en la gente más joven que no tiene acceso todavía a tarjetas de crédito”, explica Rojas.


Alejandro Pérez coincide, y explica que su sistema de prepago también ha tenido mucho éxito entre sus clientes. Su “tienda de encargos” es simple: “Nosotros hacemos la compra por el cliente y él paga en pesos. Nos indica dónde lo quiere comprar. Lo cotizamos, el comprador acepta el prepago, y hacemos el trámite completo. Chile es un mercado bastante conservador y los clientes muchas veces prefieren no usar su tarjeta", concluye.


COMENTA ESTA NOTICIA

Los cargos

Alejando Pérez de eShopex explica que hay que tener en claro 3 costos: el valor original del producto, los gastos de envío y los posibles gastos aduaneros por concepto de impuestos, que son pagados por la compañía y después se cobran al cliente.


“Si es menor a 30 dólares, no paga impuestos de internación. Si no, paga el IVA y en algunos casos paga derecho de aduana. Si es un producto hecho en EE.UU. o en China, no paga impuestos por los tratados de libre comercio. Si es un laptop tampoco paga por el tratado que existe por los equipos de trabajo”, dice Pérez, explicando que hay varias excepciones y condiciones especiales. Pero en caso que haya que pagar, es “aproximadamente el 5% del valor de la compra”.


Y con respecto al costo del flete, éste se calcula de acuerdo al peso y el volumen del paquete. Existe el peso volumétrico y el peso real, y se cobra el que sea mayor. "Si es una caja de 700 grs., ese es el peso real, y se cobrará eso si la caja es pequeña. Pero si es de un metro por un metro, se cobra peso volumétrico", explica Pérez.


Otro punto importante a tener en cuenta, es que si el encargo cuesta más de 1.000 dólares, tendrá que ser procesado por personal de Aduanas (no de la empresa), lo que tiene un costo adicional.

Los tiempos de entrega dependen primero de cuánto se demoren en llegar hasta la casilla en Miami, tiempo que lo especifica el vendedor. Pero una vez que está ahí, pasan de 2 a 4 días antes que lleguen a manos del comprador, ya que por lo general, el mismo día que se recibe se envía por avión a Chile, donde los trámites de aduana pueden estar 2 o 3 días en trámites de aduanas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores