Barros argumentó que quería retomar sus actividades empresariales.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ingeniero Alejandro Barros presentó su renuncia a la secretaría ejecutiva del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile, instancia creada en 2007 por el Gobierno de Michelle Bachelet.
El consultor de organismos como el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viajó este lunes a Suecia en comisión de servicio y su dimisión será efectiva a partir del 1 de junio.
Barros esgrimió como principal causa la necesidad de retomar sus actividades empresariales, "y eso en términos de tiempo no era factible estando a la cabeza del plan", dijo Barros antes de dejar el país.
"El acuerdo con el (ex) ministro Ferreiro era echar a andar el tema y ya está andando. Hay una estrategia, un plan con metas, una institucioanaolidad estructurada, por lo tanto ya hay cierto hitos cumplidos... Ahora vuelvo a destinarle tiempo a mis cuestiones empresariales", acotó.
Barros, quien regresaría al país el próximo 25 de mayo, seguirá trabajando en otras áreas del plan Estrategia Digital. En tanto, aún no existe un nombre para asumir la secretaria ejecutiva de la entidad, que debe seguir coordinando la implementación del Plan Acción Digital 2008-2010.
Dicho plan el ministro de Economía, Hugo Lavados, a fines de abril y que que propone acciones concretas a partir de seis líneas de acción generales, que a la vez se desmenuzan en 25 iniciativas y 54 proyectos. Cada uno de ellos, con metas cuantificables y un organismo del Estado responsable de su ejecución.
Las seis líneas de acción son: acceso y conectividad, gobierno electrónico, adopción de la tecnología en las empresas, tecnología para la educación y las competencias digitales, potenciar la industria de servicios tecnológicos (el offshoring) y mejorar las condiciones del entorno.
En aquella oportunidad, Barros señaló que "el plan de acción es a corto plazo, porque los proyectos hay que desarrollarlos dentro del actual Gobierno". Pero advirtió que la estrategia digital que la enmarca está pensada hasta 2012. "La visión es a largo a plazo, pero las acciones futuras dependerán del énfasis que cada gobierno imprima", concluyó.