TOKIO.- Honda Motor inició en Japón las pruebas de un dispositivo que ayuda a caminar en forma normal a ancianos y a personas que padecen debilidad muscular, pero que todavía pueden andar por sí solos.
La eficacia del dispositivo de Honda será evaluada durante un programa de rehabilitación para personas que deben re-aprender a caminar en forma segura y eficiente. Éste se llevará a cabo en el hospital Kasumigaseki- Minami, de la provincia de Saitama, en conjunto con el Shinseikai Medical Group.
Durante las pruebas, un grupo de expertos de diversas disciplinas —alumnos, kinesiólogos, médicos e investigadores— examinarán la eficacia de esta nueva tecnología desarrollada por Honda.
El dispositivo, que funciona mediante sensores ubicados en la cadera y motores de asistencia, permite al usuario alargar sus pasos y así obtener un caminar normal. Su diseño y ubicación alrededor de la cadera y muslo, permiten que se adapte y pueda ser utilizado por muchos cuerpos diferentes.
Este asistente para caminar cuenta con una independencia de funcionamiento de 2 horas mientras la batería está cargada, y sólo pesa 2,8 kilos.
Honda inició en 1999 diversos estudios con el fin de desarrollar un mecanismo que ayude a caminar, para entregar movilidad a un mayor número de personas.
La tecnología utilizada por el dispositivo es una innovación de Honda basada en las múltiples investigaciones sobre el caminar humano realizadas por la compañía, y del exhaustivo estudio que se ha efectuado en el marco del desarrollo del robot humanoide Asimo.
Honda ha recibido numerosos comentarios de una amplia gama de personas que ya probaron el dispositivo en importantes eventos, como la Feria Internacional de Equipos sin Barreras y de Rehabilitación para Ancianos y Discapacitados, que tuvo lugar en abril en Osaka; y en la Feria del Bienestar, que se realizó en junio pasado en Nagoya.