EMOLTV

El Ártico y la Antártida se "comunicaron" por primera vez vía satélite

La estación ártica de Ny-Alesund, en las Islas Svalbard, dialogó con la base antártica "Concordia".

14 de Julio de 2008 | 11:20 | ANSA

ROMA/OSLO.- El Ártico y la Antártida se "comunicaron y dialogaron" por primera vez vía satélite entre una estación de investigación en las Islas Svalbard, de soberanía noruega, y una base ítalo-francesa en el polo sur.


La estación ártica de Ny-Alesund, en las Islas Svalbard, donde se encuentra la base italiana "Dirigibile Italia" del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR), dialogó con la base antártica "Concordia" por medio de una coordinación técnica de la sede central romana del CNR.


El enlace se efectuó en ocasión de los 80 años de la misión de Umberto Nobile y del dirigible "Italia" celebrados hoy en Ny-Alesund con la visita del subsecretario de Exteriores italiano, Alfredo Mantica, y su colega noruega, Elisabeth Wallas.


Nobile fue el más famoso explorador polar italiano quien, como piloto militar, participó en varias expediciones al Polo Norte realizadas en dirigible.


Junto con el noruego Roald Amundsen, la primera persona que llegó al Polo Sur, y el estadounidense Lincoln Ellsworth, Nobile participó en 1926 en la primera expedición polar que se efectuó en dirigible.


Su participación se debió a que era considerado el mejor piloto de dirigibles del mundo de su época.


"Es un día histórico", dijo a los colegas antárticos el director del departamento Tierra y Ambiente del CNR, Giuseppe Cavarretta. "El de hoy es el primer enlace entre Ártico y Antártida, símbolo del vínculo en las actividades científicas entre las dos bases", destacó.


En la base Concordia, gestionada con Francia por el Programa Nacional de Investigaciones en Antártida, seis investigadores y técnicos italianos, pasan el invierno y se preparan a festejar esta noche con los colegas franceses la fiesta de la Toma de la Bastilla.


También se anunció hoy, que se llamará "Amundsen-Nobile" una torre para el estudio del cambio climático que Italia construirá en el Ártico.


Para su realización se firmó hoy, en Ny-Alesund, un acuerdo entre el CNR y la sociedad noruega de apoyo a la investigación King's Bay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?