EMOLTV

El motor tecnológico de Asia se enfrenta a la falta de técnicos cualificados

Con 450.000 graduados en TI al año, el problema no es la cantidad sino la calidad.

01 de Agosto de 2008 | 10:00 | EFE

NUEVA DELHI.- Las perspectivas del boyante sector de las tecnologías de la información en la India, considerada por muchos como el motor tecnológico de Asia, se ensombrecen ante la falta de profesionales cualificados que sean capaces de incorporarse desde el primer día al ritmo vertiginoso del código binario.

Se calcula que la India necesitará unos 750.000 ingenieros adicionales en los próximos tres años para satisfacer la demanda de un sector que creció un 28 por ciento en el último ejercicio fiscal (cerrado en marzo), según la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios (Nasscom).

De las facultades e institutos tecnológicos de la India salen cada año unos 450.000 nuevos ingenieros, un número suficiente para abastecer las necesidades de la industria de las tecnologías de la información (TI), pero el problema no es la cantidad sino la calidad.

"No tenemos escasez en número. La India tiene el mayor número de graduados de TI anuales por detrás de China. El problema es que de esos ’expertos’ son directamente contratables entre un 25 y 30 por ciento. El resto necesita ser entrenado por las empresas,” dijo el vicepresidente de la Nasscom, Rajdeep Sahrawat.

La fuente mantuvo que el crecimiento global del sector no se verá afectado por este fenómeno, pero convino en que los márgenes de beneficio de las compañías se reducirán por el hecho de tener que invertir cantidades significativas en la formación de sus futuros trabajadores.


Repercusiones en el crecimiento

Las 20 principales empresas exportadoras del sector han experimentado ya en 2007-08 una desaceleración del crecimiento, que fue del 29 por ciento frente al 45 del año fiscal anterior, según un reciente estudio de Dataquest Indian IT.

La Nasscom, por su parte, prevé un crecimiento global menor (del 21 al 24) para este ejercicio fiscal.


Para paliar el déficit de cuadros, Sahrawat consideró preciso aumentar el número de centros educativos de nuevas tecnologías y de mejorar el nivel educativo, tanto de los alumnos como de los profesores, que en su opinión es un problema general de la India.
"Para conseguirlo la cooperación entre el sector privado y el Gobierno es esencial en la India, donde la educación está estrictamente controlada por las autoridades,” agregó.

El director ejecutivo de la consultora Kasshku Information Technologies, Vivek Rastogi, opinó que la escasez se debe a que “las tecnologías avanzan a gran rapidez y hay que aprender nuevas herramientas y formarse constantemente”.

La cuarta compañía del sector en la India, Satyam, emplea cada año a más de 10.000 nuevos profesionales de IT para los que tiene preparados módulos formativos y programas de “reeducación” dirigidos a los que ocuparan puestos de alta dirección.

El director general de Recursos Humanos de Satyam, S.V. Krishnan, se lamentó de la escasez de mano de obra.

"Tenemos carestía de mano de obra cualificada en términos de ’listo para empezar’, que significa la habilidad del estudiante de ingeniería para entender el negocio y empezar a trabajar desde el primer día”, explicó.

Añadió que esta realidad tendrá un impacto sobre la industria, aunque matizó que la base de profesionales cualificados está aumentando.

Las grandes compañías de TI con proyección exterior luchan por contratar y retener en sus plantillas a los más profesionales, cuyo déficit es acuciante en las pequeñas y medianas empresas que sirven al mercado interior.

Como reconoció el director de una pequeña empresa en Delhi, sus recursos apenas le permiten contratar a un ingeniero con buena formación y capaz de hablar en inglés, idioma que el resto de la plantilla apenas entiende.


Más recursos

El Ministerio indio de Desarrollo de Recursos Humanos anunció en julio la inversión de 60.800 millones de rupias (casi 1.500 millones de dólares al cambio actual) en la creación de ocho institutos especializados en distintos puntos del país -el doble de los proyectados en marzo- con el objetivo de no perder el tren tecnológico.

"Con la creación de los nuevos IIT (Instituto Indio de Tecnología), la educación técnica de alta calidad será accesible a más estudiantes brillantes, ya que ahora apenas un 2 por ciento de los 300.000 que comparecen al examen conjunto de acceso a los IIT pueden ser admitidos,” explicó el Ministerio en un comunicado.

El déficit de buenos trabajadores del que ya se está resistiendo el sector puntero de las IT es general en la India, donde sólo el 20 por ciento de las personas que entran en el mercado de trabajo cada año está cualificado, según la Comisión de Planificación.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?