Estación Espacial Internacional eleva 5,8 kms. su órbita

El vehículo europeo "Julio Verne" fue clave en este movimiento que corrigió la ruta EEI.

13 de Agosto de 2008 | 16:49 | EFE

MOSCÚ.- El vehículo espacial europeo "Julio Verne" elevó hoy en 5,8 kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.


Los propulsores del primer carguero automático europeo funcionaron durante 995,1 segundos, algo más de 16 minutos y medio, y la altura media de la órbita de la EEI fue elevada hasta los 355,9 kilómetros, señaló un portavoz, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.


"La corrección de la órbita se realizó desde la Tierra sin la participación de la tripulación", agregó.


Se trata de la cuarta corrección realizada con ayuda de la nave europea, con el fin de colocar la EEI en una órbita que garantice condiciones óptimas para el acoplamiento de las naves rusas Progress M-65 y Soyuz TMA-13, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de septiembre y el 12 de octubre, respectivamente.


La última corrección se llevó a cabo el pasado 23 de junio, cuando la altura media de la órbita de la EEI fue elevada 7,2 kilómetros.


Anteriormente, esta maniobra se realizaba únicamente con ayuda de los motores de los cargueros rusos Progress y el módulo de servicio Zvezdá y en una sola ocasión con el transbordador estadounidense Atlantis.


La altura de órbita promedio de la EEI, actualmente tripulada por los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff, habitualmente oscila entre los 360 y 330 kilómetros.


La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día a causa de la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, por lo que tres o cuatro veces al año se realizan correcciones de su órbita con ayuda de los motores de las naves de carga.


El primer carguero europeo fue lanzado el pasado 9 de marzo desde el cosmódromo de Kurú, en la Guayana Francesa, y se acopló a la EEI el 3 de abril, con una carga de equipamiento científico, alimentos, agua y oxígeno para los tripulantes de la plataforma orbital.


El "Julio Verne" permanecerá acoplado a la plataforma orbital hasta el mes que viene.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores