EMOLTV

China bloquea sitios protibetanos en Internet en el Centro de Prensa de los JJ.OO.

Páginas que denuncian represión en el Tibet fueron bloqueadas por el gobierno, lo que fue confirmado por el mismo Dalai Lama.

22 de Agosto de 2008 | 09:16 | AFP

BEIJING.- Las páginas web de los activistas pro-Tíbet estuvieron bloqueados este viernes en el Centro de prensa de Los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras éstas informaban que durante la semana las tropas chinas abrieron fuego contra manifestantes en la provincia occidental.

Los sitios de Free Tibet Campaign (Campaña por Tíbet libre), Students for a Free Tibet (Estudiantes por Tíbet libre) y del gobierno tibetano en el exilio estuvieron bloqueados para todos los medios de comunicación presentes en los Juegos, así como las páginas web vinculadas al grupo espiritual Falun Gong y a los grupos disidentes chinos.

Estas restricciones fueron confirmadas por el Dalai Lama en una entrevista en Francia, quien dijo además que las tropas chinas habían disparado durante esta semana contra manifestantes en la región occidental.

"El ejército chino disparó contra la multitud el lunes 18 de agosto, en la región de Kham, al este de Tíbet", dijo el líder espiritual tibetano en el exilio, quien realiza una visita de doce días en Francia.

El Dalai Lama también dijo que unas 400 personas han muerto desde que estalló la violencia en la provincia, en marzo pasado, tras violentos disturbios antichinos en la capital Lhasa, y en otras zonas de la región montañosa.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que las restricciones en Internet para los periodistas que cubren los Juegos Olímpicos es algo que "no debería haber ocurrido".

Algunos sitios, entre ellos el de la BBC y el de la sección de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos en China, posteriormente fueron desbloqueados, pero no así los vinculados a las campañas protibetanas.

Pekín acusa al Dalai Lama de buscar la independencia de Tíbet y de fomentar los disturbios, mientras que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han insistido en que estos sitios ponen en peligro la seguridad y el "desarrollo sano de nuestra juventud".

El líder espiritual insiste en que aspira a la autonomía y a la libertad religiosa y no precisamente a la independencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?