TOKIO.- La compañía japonesa Nintendo Co informó el viernes que elevó un 23 por ciento su meta de ganancias operacionales del año y aumentó su dividendo esperado, gracias a la fuerte demanda por su consola de videojuegos Wii y su aparato portátil DS, que superó las expectativas del mercado.
Sus acciones cerraron con un alza de un 8,37 por ciento, a 51.800 yenes, impulsadas por el anuncio.
Dado su desempeño en Estados Unidos y Europa, Nintendo elevó los pronósticos de ventas en un 6 por ciento para la Wii y en un 9 por ciento para la DS, lo que empuja a la firma al límite de la capacidad de producción actual.
"El hecho de que Nintendo diga con seguridad, incluso antes del final del primer semestre, que las ventas internacionales están así de fuertes, probablemente ayude a una escalada de la acción durante la temporada de compras navideñas", comentó Koki Shiraishi, analista de Daiwa Institute of Research.
La Wii, lanzada a fines del 2006, ha superado en ventas a las consolas rivales PlayStation 3 de Sony y Xbox 360 de Microsoft, gracias a su control sensible al movimiento, su facilidad para jugar, menor precio y sus títulos innovadores, como el juego de gimnasia "Wii Fit".
La industria de los videojuegos mueve 57.000 millones de dólares.
Nintendo dijo que ahora espera una utilidad operativa de 650.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares) en el año que termina en marzo, frente a una estimación previa de 530.000 millones de yenes.
El pronóstico también fue impulsado por la debilidad del yen.
La firma elevó su meta anual de ventas un 11 por ciento, a 2 billones de yenes.
La nueva estimación de ganancias superó con creces al promedio de previsiones de 605.000 millones de yenes de 20 analistas sondeados por Reuters Estimates.
El valor de la acción se multiplicó más de cinco veces en dos años, a octubre del 2007, debido a las firmes ventas de la DS y la Wii, sus dos motores de crecimiento.
Pero los títulos cedieron hasta un 28 por ciento, por los temores de los inversionistas a una desaceleración de su crecimiento.
La empresa subió su previsión de dividendo anual a 1.680 yenes, por encima de los 1.370 yenes estimados en abril.
Las robustas ventas de Nintendo destacan la resistencia del sector frente a los crecientes precios del petróleo y el ajuste en el gasto de los consumidores, condiciones que han golpeado duramente a industrias como la automotriz.
"Los juegos no son tan caros, así que incluso ahora son atractivos. Algo como un auto, claro está, es algo distinto", explicó Tomomi Yamashita, administrador de fondos de Shinkin Asset Management.
Nintendo ahora pretende vender 26,5 millones de consolas Wii y 30,5 millones de unidades DS en este año fiscal.