EMOLTV

Mantener la privacidad en la era Facebook es posible

Con simples pasos se puede controlar cuánto pueden ver los demás usuarios del perfil personal, y lograr esa intimidad que parece perdida entre tanta red social.

18 de Noviembre de 2008 | 12:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por estos días, quien no tiene una cuenta en la red social Facbeook casi no existe. En el mundo virtual al menos. Pero muchos se mantienen reacios a entrar en la era de la web 2.0 por miedo a perder su privacidad.


Y luego de alarmantes noticias como que detrás de Facebook se encontraría la mismísima CIA, ese temor no es tan infundado. Sin embargo, la vida personal puede seguir siéndolo aún al tener una cuenta en Facebook.


Lo recomendable, es mantener la información visible sólo para los amigos, de modo que otras personas no puedan ver más que algunos detalles generales como el nombre.


Lograrlo es tan simple como ir a “Settings” o “Configuración”, y ahí seleccionar “Configuración de Privacidad”. Una vez ahí, seleccionar la opción “Perfil” y configurar el nivel de privacidad deseado. Lo mejor, es dejar todo con “sólo amigos”, así se asegura que quienes han sido aprobados por el usuario pueden acceder a los detalles.


Fotos personales


Pero si algunos items requieren más privacidad, -por ejemplo “Fotos tuyas etiquetadas”-, es tan simple como elegir la opción “Personalizar” y escribir los amigos más íntimos que pueden enterarse de todos esos detalles. Porque a muchos les acompleja que gente no tan cercana sepa lo que pasó en la fiesta del fin de semana.


Eso también es suficiente para evitar que personas extrañas “espíen” la vida privada y de alguna manera puedan perjudicar al usuario. Aunque en Estados Unidos se ha reconocido que Facebook es utilizado para conocer un poco mejor a los postulantes a un trabajo, en Chile todavía no hay ninguna prueba de aquello. Pero mejor es prevenir.


Y si de fotos hablamos, a la hora de subir las imágenes a nuestro perfil, es importante dejarlas privadas si la idea no es que otros las vean. Cuando el usuario va a crear un álbum, se abre un menú que permite controlar quienes tendrán acceso a esas fotos.


Luego de poner el nombre del álbum y algunos otros datos opcionales, la página pregunta en el ítem de privacidad: ¿Quién puede ver esto?. Nuevamente, lo recomendable es dejarlo para “sólo amigos”, pero si son fotos que van dirigidas a un grupo pequeño de ellos, lo mejor es “personalizar” y seleccionar uno a uno los que tendrán autorización.


Cuando los álbumes ya están creados, también se puede modificar la privacidad de ellos. Hay que ir ala opción “Mis fotos”, donde aparecen todos, y justo arriba dice “Privacidad del álbum”. Se pincha, y aparecen todos los álbumes y su nivel de privacidad, el que puede ser modificado ahí mismo.


Un buen dato, puede ser hacer listas de amigos, para que este proceso de seleccionar a los más “VIP” sea más simple. Para eso, hay que ir a la pestaña de “Amigos”, y ahí, “Crear una nueva lista”.


Y así, todo ítem es susceptible de privatizar. Dentro del menú de “Configuración de privacidad” se puede controlar también quienes estarán al tanto de las diferentes noticias que el usuario publica, qué aplicación agregó recientemente, o incluso, quién puede encontrarlo dentro de Facebook.


COMENTA ESTA NOTICIA

Una investigación de la compañía Sopho demostró que el 41% de los usuarios de esta red social, más de 2 de cada 5, divulga información personal - tal como dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y número de teléfono- a un completo extraño, lo que incrementa enormemente que sean susceptibles de robo de identidad.

Para la investigación se creó un perfil en Facebook antes de enviar peticiones de amistad elegidos al azar en todo el mundo. Sophos envió peticiones de amistad a 200 personas para observar cuánta gente respondería y cuánta información personal podría ser extraída de aquellos que contestaran.

72% de quienes contestaron divulgó una o más direcciones de correo electrónico

84% ofreció detalles sobre su educación o lugar de trabajo

87% facilitó su actual dirección o localización

23% entregó su número de teléfono

26% facilitó su nombre de usuario en la mensajería instantánea.

En la mayoría de los casos, con este perfil se pudo tener acceso a fotos familiares o amigos de los que respondieron, información sobre gustos, aversiones, hobbies, detalles del empleado u otras facetas personales. Además, muchos usuarios también desvelaron el nombre de sus cónyuges o compañeros, varios incluyeron sus perfiles completos, mientras que un usuario reveló el apellido de soltera de su madre, información frecuentemente requerida por sitios web para recuperar detalles de la cuenta bancaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?