SEUL.- Los ingresos mundiales de la industria de semiconductores caerán previsiblemente un 2 por ciento en el 2008, afectados por la crisis económica, y aún hay dudas sobre cuánto tiempo se extenderá esa baja el año próximo, dijo el miércoles iSuppli.
Lo mismo estiman los principales fabricantes de chips del mundo, como Intel o Samsung, que ayer bajaron sus previsiones de crecimiento de un 4.7% a sólo un 2.5% en el año.
La firma de investigación estadounidense prevé que las ventas de microprocesadores este año lleguen a unos 266.600 millones de dólares, por debajo de los 272.000 millones de dólares del 2007. Su anterior previsión, de septiembre, auguraba un crecimiento del 3,5 por ciento.
La demanda de productos electrónicos, como computadoras o cámaras digitales, se está reduciendo rápidamente en medio de la crisis financiera y ante la perspectiva de una extensa recesión mundial.
"A medida que comenzaron las dramáticas caídas en la confianza industrial y del consumidor, a finales del verano boreal, las cancelaciones de pedidos comenzaron a crecer", dijo Dale Ford, vicepresidente senior de iSuppli.
"Los participantes en la cadena de suministro se han movido a posiciones extremadamente cautas, ante noticias económicas cada vez más negativas", añadió.
Aunque la debilidad se aprecia en toda la industria, los proveedores de memoria son los que más sufren, dijo iSuppli.
"Las dudas son cuánto tiempo y con qué alcance se extenderá este declive en el 2009 y posiblemente en el 2010", añadió.