Estrategia digital 2009 se centrará en aumentar conectividad en el país

Más conexiones a banda ancha y reducir la brecha digital, son las grandes metas que tiene el gobierno para el próximo año, en lo que invertirá más de 3.000 millones.

26 de Noviembre de 2008 | 16:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Hugo Lavados, anunció las medidas que se priorizarán durante 2009 en el marco de la Estrategia Digital, para favorecer especialmente la inclusión tecnológica de los sectores de menores recursos y empresas de menor tamaño.


Al inaugurar esta mañana el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital, el ministro puntualizó que las acciones y recursos de concentrarán en brindar acceso a conectividad para 1.400 localidades rurales, beneficiando directamente a 90 mil empresas de menor tamaño y 800 mil hogares, en el marco del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que ejecuta la Subtel.


Complementariamente, se invertirán $ 3.000 millones en dos años para capacitar en el uso productivo de tecnologías en las  localidades rurales, lo que calificó como “una iniciativa pionera para orientar a las pequeñas y medianas empresas al campo de las tecnologías de información”. Adicionalmente se invertirán $ 200 millones por para el fortalecimiento y creación de  Centros Emprendimiento, de la mano de Chilecompra, donde se capacita a los emprendedores en usos digitales que aporten valor a su gestión.


La simplificación de trámites a través de Internet seguirá siendo una preocupación, tanto en el gobierno como en los municipios: “9 trámites de 50 municipalidades, se podrán hacer en línea a partir del primer semestre, para acelerar la creación de empresas”, señaló.


Gobierno digital y municipios


También en el ámbito del gobierno, agrego que la interoperabilidad de los servicios marcará una nueva forma de gestión. “Se están integrando a diversos servicios públicos, lo que en la practica, significará que las personas y empresas podrán realizar de forma ágil una serie de trámites que actualmente requieren de diversos pasos y documentación”.


“Chile necesita una revolución de Estado y empresas que apunten al desarrollo”, indicó el ministro e instó, de este modo, a aprovechar el Encuentro, como una instancia participativa, en la cual se revisan los temas clave de la Estrategia Digital, como las TIC en la Educación, la capacitación digital de las personas, el gobierno electrónico, los derechos digitales y la masificación  de la banda ancha.


Economía Digital crece 15%


La jornada inaugural contó también con la participación de Marcos Lima, director de la ACTI y con la presentación del Informe Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


George Lever, Gerente de Estudios de la CCS  indicó que las transacciones en el sector tecnológico nacional superarán los US$ 23 mil millones durante este año, de los cuales, cerca de US$ 5 mil millones pertenecen a transacciones del mercado público. Esto  representa un crecimiento del 15% en relación a 2007, Sin embargo, el informe indicó que subsisten áreas rezagadas y Chile retrocede levemente en ranking de capacidad de absorción de TIC.


El Encuentro se desarrolla hasta este jueves 27 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores