Fedora anuncia la nueva versión de su SO de código abierto

Mejoras en virtualización, instalación de software on-demand y tecnologías de conexión compartida, son algunos aspectos destacados de Fedora 10.

27 de Noviembre de 2008 | 14:54 | El Mercurio Online

RALEIGH, Carolina del Norte.– El Proyecto Fedora, anunció hoy la disponibilidad de Fedora 10, la última versión del sistema operativo de código abierto de distribución gratis . Este es un proyecto de colaboración de código abierto patrocinado por Red Hat con el respaldo de la comunidad.


Fedora 10 presenta diversas tecnologías de punta y continúa preparando el terreno para nuevas distribuciones de código abierto derivadas para todas las empresas.


“Los contribuyentes voluntarios de Fedora y los ingenieros de Red Hat trabajaron en conjunto para desarrollar las características de última tecnología que presenta Fedora 10. Su atractivo generalizado, combinado con la política de colaboración de Fedora con las comunidades primarias de software libre, significa que muchas de estas características aparecerán en otras distribuciones de Linux en el futuro”, explicó Paul Frields, líder del proyecto Fedora en Red Hat.


Cada seis meses aproximadamente, contribuyentes derivados de los miembros de Fedora, que superan las 17.000 personas, colaboran en la generación de una plataforma de software sin costo, universal y completa. Desde sus inicios, Fedora ha asumido un rol líder en el desarrollo de software de código abierto y continúa demostrando su potencial en toda la empresa, según explicó a través de un comunicado.


Agregó que esta comunidad de usuarios y desarrolladores ha abierto el camino en lo que es el desarrollo de características clave y prepara enérgicamente el terreno para las tecnologías de código abierto presentes en muchas plataformas, inclusive Red Hat Enterprise Linux.


Nuevas y mejores características


Fedora 10, la décima versión en cinco años, presenta mejoras considerables en virtualización para la instalación y gestión remota de la provisión de almacenamiento. Estas características facilitarán la administración de sistemas de anfitriones e invitados de máquinas virtuales posibilitando la automatización, especialmente a medida que sean integrados en Red Hat Enterprise Linux.


Además, Fedora 10 incluye la función de conexión compartida NetworkManager, que permite a los usuarios de computadoras portátiles con Ethernet o una conexión móvil de banda ancha el enrutamiento de otros a Internet a través de la interfaz inalámbrica de la computadora portátil y obtener así colaboración instantánea en cualquier momento y lugar.


Este lanzamiento incluye el estreno de un novedoso sistema de arranque gráfico denominado Plymouth, diseñado para acelerar el proceso de arranque al aprovechar una nueva característica de configuración del kernel (núcleo del sistema operativo).


Plymouth fue diseñado por los contribuyentes de Fedora dirigido principalmente a tarjetas de video ATI, pero pronto se ampliará para soportar una variedad más amplia de dispositivos de memoria.


Fedora 10 también presenta un mayor soporte de hardware para un amplio abanico de cámaras Web, y un mejor manejo de impresoras por medio de tanto conexiones físicas directas como de redes. Asimismo, PackageKit, una herramienta de gestión de software que originalmente se lanzó en Fedora 9, ha sido ampliada en esta versión para proveer la instalación de software codec on-demand.


El SO, además presenta un grupo de herramientas para control y detección denominado "SecTool", un nuevo conjunto de enlaces Python que permite a los programadores utilizar la librería NSS validada por FIPS-140 para el veloz desarrollo de aplicaciones seguras.


La distribución también amplía la característica de persistencia Live USB que tuvo su lanzamiento previo en Fedora 9, que añade soporte para un área separada de datos del usuario con cifrado optativo para lograr la máxima experiencia en computación segura y portátil. Entre las diversas características superiores que presenta Fedora 10, se incluye el nuevo OpenOffice.org 3.0 y GNOME 2.24.1 para una mayor productividad de escritorio y fácil uso; un sistema de audio modificado para mayor respuesta y menor uso de energía; un conjunto integral de herramientas para el diseño de dispositivos; y soporte para más hardware que cualquier otro sistema operativo.


El Proyecto Fedora realizará una conferencia para usuarios y desarrolladores de Fedora (FUDCon) que tendrá lugar del 9 al 11 de enero de 2009 en Boston, Massachusetts. Se trata de un evento abierto y sin cargo para todos los asistentes. FUDCon ofrece la oportunidad a los miembros de la comunidad y principales contribuyentes de reunirse y dedicar tiempo a trabajar en los desafíos de interés común, perfeccionar el código y desarrollar nuevas funciones para el siguiente lanzamiento innovador de Fedora.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores