Así se puede ver el celular de Apple en la página web de Claro.
Emol.comSANTIAGO.- Pese a que en un comienzo las dos compañías que actualmente venden el iPhone en Chile no lanzaron una versión "prepago", ayer la situación cambio radicalmente, cuando una de ellas decidió ofrecerlo por un valor que alcanza incluso el medio millón de pesos.
En concreto se trata de Claro, compañía que vende la versión de 8 GB en 419.900, mientras que la de mayor capacidad, de 16 GB, tiene un valor de 499.900, sin que haya ningún tipo de contrato de por medio con la empresa.
De acuerdo con lo explicado a Emol por Vady Guerra, gerente de Servicios de Valor Agregado Claro Chile, ambos modelos incluirán un tráfico para la red 3G –de Internet móvil de alta velocidad- de 2 GB, el que se podrá emplear sólo por 30 días o hasta que se acabe.
Asimismo, incorporará 10 mil pesos por seis meses, dinero que se podrá ocupar tanto para realizar llamadas como para navegar, pero que no es acumulable entre periodos. El valor de cada segundo de una llamada está determinado por la tarifa de prepago que cada usuario escoja.
En tanto, una vez que se acaben los 2 GB para navegar por Internet, se cobrará 2 pesos por cada kb que se transmita sobre la red 3G, lo que implica un gasto elevado, ya que, por ejemplo, bajar una aplicación de 3 Mb de la AppStore costará seis mil pesos.
Además, el gasto diario por sólo tenerlo encendido, sin hacer llamadas, podría ser muy similar a los tres mil pesos si es que se tienen configuradas algunas alternativas que permiten sincronizar los contactos y calendarios, además de revisar periódicamente si es que hay nuevos correos.
No obstante Vady Guerra sostuvo que la compañía está estudiando la posibilidad de lanzar bolsas de minutos, que lo más probable es que sean presentadas antes de fines de enero de 2009.
iPhone con cualquier compañía
Al ser consultado si este equipo podrá ser desbloqueado por Claro para que pueda funcionar bajo la red de otra compañía, el gerente de Servicios de Valor Agregado de la empresa sostuvo que la ley establece que si el cliente lo solicita, deben hacerlo, por lo que cumplirán con esta normativa.
En tanto, Movistar, la otra empresa que vende el iPhone en Chile sostuvo a través de Javier Valenzuela, gerente de terminales y puntos de venta, que "no está programado para este año lanzar el iPhone en prepago, ya que preferimos mantener el foco en 'contrato', donde el resultado comercial ha sido destacado como un caso de éxito a nivel de Latinoamericano".
En cuanto al precio del aparato en Chile se puede decir que está en el promedio que se ha adoptado en otros países de América Latina. En Colombia, por ejemplo, sus valores son de 354 mil y 418 mil pesos chilenos aproximadamente, mientras que en Perú la empresa Claro lo ofrece por 489 mil pesos y 568 mil pesos por los celulares de 8 y 16 GB respectivamente. En Ecuador Movistar lo comercializa a 524 mil y 608 mil pesos por las dos versiones.
El iPhone en modalidad prepago de Claro está a la venta en los 34 centros de atención al cliente que posee la empresa en todo Chile y en las grandes tiendas afiliadas la firma.
COMENTA ESTA NOTICIA
Pero el iPhone de prepago no es la única novedad de Claro. La empresa también ha decidido entrar en el creciente y lucrativo negocio de los netbooks, ofreciendo el Packard Bell EasyNote DOT y el Acer Aspire One, ambos con tecnología 3G. Sobre esto no hay más datos, aunque en su sitio web ya tienen una página para inscribirse en la preventa donde prometen "un cargo de activación preferencial".