EMOLTV

Las tarjetas de embarque electrónicas empiezan a probar su eficiencia

En Estados Unidos algunas líneas aéreas ya empezaron su implementación, pero el mayor problema está en la falta de costumbre del personal aéreo.

28 de Noviembre de 2008 | 11:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si los pasajes aéreos físicos ya desaparecieron en favor de los electrónicos, lo que debería desparecer ahora son las tarjetas de embarques. Y en Estados Unidos ya están empezando a hacerlo, después de otros como Japón. Líneas como Continental, American Airlines o Northwest ofrecen la posibilidad de obtener una tarjeta digital, que se carga a través de los celulares.


La página Gadling, a la cual hace referencia el sitio Engadget, relata la experiencia de viajar de la mano del “e-boarding pass”, que consiste en algo tan simple como que en vez de imprimir la tarjeta de embarque cuando se hace el check-in vía Internet, el sistema lo envía de forma digital al teléfono o PDA.


Según el autor, la ventaja –además de ahorrar papel- es que quienes no cuentan con una impresora puedan mostrar su pase directo de su celular, sin la preocupación de perder el bendito papel.


Grant Martin, autor del artículo, explica que al momento de hacer el chequeo para su vuelo, desde Detroit hacia Nueva York, el sistema le ofreció dos opciones: hacer el chequeo e imprimir la tarjeta de embarque, o hacer el chequeo y obtener un  e-boarding pass. El sistema entonces le preguntó cuál era su operador (AT&T), que teléfono tenía (un iPhone), y el número, y luego llega a través de un mensaje SMS, el link para obtener la tajeta de embarque.


Una vez en el sitio –“al cual accedí a través de Safari”, dice- se abre el e-boarding pass con el código correspondiente y la información de la puerta de embarque.


Hasta ahí, el sistema funcionaba perfecto. El problema más grande se dio al llegar al aereopuerto, donde después de algunos problemas causados por la inexperiencia, el lector infrarrojo aceptó el código.


Al momento de pasar por seguridad, donde se exige tener la tarjeta de embarque en la mano, pero no se puede pasar con el celular, surge otro problema. Pero superado el impasse, en la puerta de embarque es todo más sencillo, y sin mayor problema, el código en el iPhone es leído y el pasajero puede pasar a su asiento.


En conclusión, el sistema en sí funciona bien, falta algo de cultura y costumbre en los aeropuertos. De ahí elante, esta podría ser una gran solución para la industria aeronáutica y el ahorro de papel.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?