EMOLTV

Multinacionales en Chile buscan contratar 300 profesionales del área tecnológica

Durante la primera feria laboral de Corfo se estima que se realizarán 550 entrevistas individuales de trabajo.

08 de Enero de 2009 | 13:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Oracle, Experian, Evaluaserve,  Everis, EDS, Orion, Tata Consultancy, CSC y Readsoft son las empresas extranjeras instaladas en Chile que se encuentran en proceso de búsqueda de 300 profesionales y técnicos del área de las Tecnologías de la Información (TI), que participan de la Primera Feria Laboral que CORFO, la Agencia de Desarrollo Económico de Chile, realiza durante el día de hoy con el objetivo de facilitar la contratación de recursos humanos calificados para la industria de servicios globales.


Durante la actividad, que se desarrolla en el hotel Crowne Plaza en Santiago, se realizarán alrededor de 550 entrevistas individuales de trabajo, que fueron concertadas previamente entre las compañías  y los jóvenes que finalizan su perfeccionamiento intensivo en inglés gracias a las becas otorgadas por CORFO.  Además, un porcentaje de los convocados son profesionales que forman parte del Registro Nacional de Personas con Dominio de Inglés que CORFO ha desarrollado desde el año 2004 y que actualmente cuenta con 38 mil inscritos.


La actividad fue inaugurada por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, en presencia de importantes autoridades de la industria y se enmarca en los esfuerzos de Gobierno para fortalecer la emergente industria de Servicios Globales (offshoring). Éste es uno de los cluster o sectores priorizados por su alto potencial de crecimiento, el cual se estima en 5 veces su tamaño actual, convirtiéndose en una  importante oportunidad para generar empleos calificados. Hoy, son más de 40 las multinacionales que prestan servicios desde Chile hacia  el mundo, las que generan exportaciones anuales por US$ 400 millones y 10.000 puestos de trabajo.


“A pesar de las complejidades económicas a nivel global, Chile está invirtiendo en capacitar a su gente y generando instancias para que esos conocimientos les permita acceder a  mejores oportunidades laborales. Es más, este año duplicaremos el número de becas llegando a 2000  y se incluirá la participación de regiones. La convocatoria estará abierta a partir de marzo”, expresa el vicepresidente ejecutivo de la institución.


Servicios globales y capital humano


Para potenciar el crecimiento de Chile, es fundamental crear profesionales con dominio del inglés. Ello permitirá que el país se consolide como  plataforma de inversión en los próximos cinco años, de un significativo número de empresas que exportan servicios a Estados Unidos y Europa, creándose con ello, unos 50 mil nuevos empleos, especialmente para técnicos e ingenieros en TI. En este contexto, la meta de Chile es llegar al Bicentenario con US$1.000 millones en exportación de estos servicios, cifra equivalente a la de la tradicional industria del vino.


 Para ello,  CORFO trabaja focalizadamente en el ámbito del Capital Humano, siendo esta feria laboral un hito de cierre del proceso iniciado con la creación de la primera convocatoria de becas de inglés que buscó elevar en breve plazo el nivel de dominio del idioma de 1000 técnicos y profesionales, permitiéndoles quedar aptos para trabajar en esta emergente industria. 


“Estamos contentos de participar de esta actividad porque sabemos que en esta industria las competencias y perfeccionamiento de los recursos humanos son trascendentales. Nosotros estamos desarrollando un centro de desarrollo tecnológico haciendo uso del talento nacional y que el  Gobierno de Chile este fortaleciendo su capital humano es justamente lo que hay que hacer para consolidar la industria y el desarrollo del país”, agrega  Sachin Sinha, Gerente general de la empresa estadounidense Orion.


Otra de las actividades  que CORFO desarrollará durante el primer semestre de este año, es una campaña de publicidad y marketing directo para dar a conocer las oportunidades de la industria de servicios globales.


El objetivo es sensibilizar a la comunidad acerca de este sector estratégico para el crecimiento futuro de la economía nacional y, en especial, incentivar a los jóvenes que egresarán próximamente de enseñanza media a estudiar carreras profesionales y técnicas asociadas a las tecnologías de información (TI), u otras requeridas por la industria de servicios globales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?