EMOLTV

Senador pide a Microsoft proteger a trabajadores americanos por sobre los extranjeros

La empresa estadounidense, que emplea a muchos extranjeros gracias a una visa especial, anunció el despido de casi 5.000 trabajadores.

26 de Enero de 2009 | 13:13 | Reuters
imagen
El Mercurio Online

WASHINGTON.– Un senador de Estados Unidos preguntó a Microsoft por sus planes de eliminar 5.000 puestos de trabajo, y le pidió a la compañía de software más grande del mundo preservar los trabajos de los ciudadanos estadounidenses por sobre los extranjeros.

“Me preocupa que Microsoft retenga trabajadores extranjeros –trabajando en EE.UU.- en desmedro de empleados calificados americanos cuando implemente su plan de despidos”, dijo Charles Grassley, representante de Iowa del partido republicano en una carta enviada el 22 de enero.

Microsoft impresionó a sus inversores el jueves pasado, cuando entregó sus resultados trimestrales que no cumplieron con las expectativas de Wall Street, anunciando hasta 5.000 despidos y diciendo que no dará pronósticos para el resto del año fiscal.

La compañía ha sido un gran exponente del programa de visas H-1B, una visa temporal que permite a las compañías estadounidenses y universidades contratar empleados extranjeros bajo una categoría considerada por el gobierno como una “ocupación de especialidad”.

Microsoft dijo el viernes por la tarde que algunas de las personas que perderán sus trabajos serían probablemente extranjeros.

“Nos preocupamos de todos nuestros empleados, por lo que estamos proveyendo servicios y apoyo para tratar de ayudar a todos los trabajadores afectados, sin importar si son estadounidenses o extranjeros trabajando en este país con una visa”, expresó un vocero de Microsoft a través de un comunicado.

La empresa emplea a miles de trabajadores a través de esta programa de visado, de acuerdo a Grassley.

La carta pedía al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, proveer un detalle de los trabajos que serán eliminados, y cuántos de estos son individuos con visas H-1B y cuántos estadounidenses. Grassley también quiere saber el detalle cuando los despidos se hayan completado.

“Microsoft tiene una obligación moral de proteger a estos trabajadores estadounidenses al ponerlos primero durante estos tiempos económicamente difíciles”, dijo Gressley en la carta.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?