EMOLTV

UE reduce límites para tarifas de telefonía y mensajería móvil

La propuesta se inscribe dentro de los esfuerzos que ha hecho la Comisión Europea para bajar los precios de las llamadas entre y hacia celulares.

10 de Marzo de 2009 | 13:03 | dpa
ESTRASBURGO.- La Comisión de Industria del Parlamento europeo aprobó el lunes por la noche una propuesta del Ejecutivo comunitario, según la cual se determinarán límites para las tarifas de telefonía y mensajería móvil en todos los países de la Unión Europea (UE).

La propuesta, aprobada con cambios mínimos por la comisión del Parlamento, prevé que las llamadas salientes de teléfonos móviles cuesten como máximo 40 céntimos de euro por minuto a partir de 2010, y las entrantes un máximo de 10 céntimos. Los límites actuales son de 46 y 22 céntimos, respectivamente. Además, se cobrará el servicio por segundos y no por cada minuto empezado, como hasta ahora.

Asimismo, los mensajes de telefonía móvil (SMS) tendrán una tarifa límite de 11 céntimos por unidad para los clientes finales, mientras que la transferencia de datos costará como máximo 50 céntimos por megabyte para clientes comerciales.

La Comisión Europea quiere que la nueva disposición rija hasta 2013, mientras que la Comisión de Industria del Parlamento pretende limitar la misma hasta 2012, para poder "reaccionar mejor a posibles cambios en el mercado".

El pleno del Legislativo europeo votará definitivamente sobre la nueva disposición en abril próximo. Después de ello, la regulación podría entrar en vigor a partir del 1 de julio de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?