EMOLTV

Empresas de videojuegos presionan a Sony para que rebaje el precio de la PS3

La baja cantidad de estas consolas vendidas hace que desarrollar videojuegos para PS3 no sea rentable.

16 de Marzo de 2009 | 18:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las empresas desarrolladoras de videojuegos han empezado a presionar a Sony para que baje el precio de su consola PlayStation 3, o que enfrenten el riesgo de que se asignen más fondos a juegos hechos para la Wii de Nintendo.

Hasta ahora, la consola se vende a US$400, 200 dólares más cara que la Xbox 360 más barata, la consola de Microsoft y una de sus principales competidoras junto con la Wii, que cuesta 150 dólares menos en promedio.

Nintendo, Microsoft y Sony se han disputado el mercado de consolas de última generación por los últimos tres años, y los resultados para la PS3 no han sido buenos. A pesar de tener reproductor Blu-ray, conexión a Internet, y un impresionante poder de procesamiento de gráficos (elementos que justifican su alto precio), se encuentra en un tercer lugar y durante tres meses consecutivos ha bajado sus ventas. Pero lo que es peor, su antecesora, la PS2, sigue siendo más popular. Es más barata y tiene una gran cantidad de juegos disponibles.

“Si no pueden aumentar significativamente la cantidad de productos instalados, entonces verán una reubicación del capital”, dijo Mike Hickey, analista de Janco Partner a la agencia Bloomberg. Explicó que es probable que Sony recorte en $50 o $100 dólares el precio de la PS3 durante las próximas semanas.

La competencia del Wii

Nintendo logró un hito con su consola Wii, que hasta ahora, ha logrado atraer a las principales compañías desarrolladoras de videojuegos para dotar de un vasto catálogo a su producto. Activision Blizzard, la más grande de estas compañías, generó un 32% de sus ganancias de títulos para Wii. Eso, se compara con un 19% de la PS3.

Electronics Arts ha estado lanzando títulos únicamente para Wii, como parte de una estrategia que busca revitalizar dos años de pérdidas.

Sin embargo, Sony al parecer no tiene planes para reducir los planes. Así lo asegura Peter Dille, vice presidente de marketing para Sony Computer Entertainment America. “A todos en la comunidad desarrolladora le gustaría que la PS3 fuera gratis, de forma que sólo pudieran vender hojas de afeitar”, dijo en una entrevista. Pero Sony está preocupado de sus ganancias así también como la cantidad de productos instalados.

Además, producto de la crisis, Sony atraviesa por momentos complicados, con 16.000 despidos anunciados y el cierre de fábricas.

Pero por ahora, la PS3 se ha visto muy beneficiada por títulos exclusivos para esta consola, como Killzone 2, y productos que van más allá de los videojuegos, como el acuerdo que se anunció la semana pasada, que permitira entregar películas y series de NBC Universal a través de la Playstation 3.

Además, este mes la PS3 logró ganarle en número de unidades vendidas a la Wii y Xbox, al menos en Japón, gracias al lanzamiento de la última versión de Resident Evil.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?