MTT abre concurso para licencias 3G de telefonía móvil

El llamado hecho por el Ministerio podría permitir que nuevas empresas entren a este mercado para dar servicios de telefonía e Internet móvil.

01 de Abril de 2009 | 17:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Conforme a lo anunciado por el Gobierno, hoy se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso público que asignará nuevas concesiones para dar servicio de telefonía móvil digital avanzado 3G.


La característica de los servicios de tercera generación móvil, 3G, es que permiten la comunicación por voz pero también el acceso a Internet, por lo que se constituyen en una alternativa más para los usuarios que requieren conectividad.


Durante el 2008, año en que surge el servicio de Internet móvil en Chile, se sumaron más de 280 mil abonados y la tendencia internacional señala que hacia el 2012 las conexiones móviles a Internet superarán en número a las conexiones fijas.


De allí la importancia que tiene para Chile que este servicio se desarrolle, favoreciendo el crecimiento del acceso a Internet y también potenciando una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil, donde hoy existen tres empresas (Entel PCS, Movistar y Claro) para más de 15 millones de clientes.


A través de este concurso que culminará en julio 2009, se podría permitir que nuevas empresas entren a este mercado para dar servicios de telefonía e Internet móvil, mejorando la calidad de las prestaciones y abriendo nuevas opciones para que los consumidores puedan elegir su proveedor.


“Esta es una industria que ha crecido sobre dos dígitos desde el 2006 hasta hoy, multiplicando el número de personas que accede a servicios de telecomunicaciones. Este concurso 3G  da una posibilidad  de mayor  competencia que beneficiará directamente a los consumidores”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.


Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, afirmó que “el mercado de telefonía móvil es una actividad de mucha inversión, donde se compite agresivamente y de gran innovación tecnológica, pero creemos como Gobierno que tener más competencia siempre es deseable y siempre será bueno para el país, por eso esperamos que con este concurso se concrete la entrada de un cuarto operador de telefonía móvil”.


Un aspecto relevante del concurso actual es que adjudicará tres bloques de 30 MHz en la banda de 1700/2100 MHz, misma banda que opera en más de 30 ciudades en Estados Unidos para servicios de tercera generación, 3G.


En el caso chileno, este espectro radioeléctrico se asignará a la empresa que ofrezca en el concurso público la mayor cobertura desplegada en el menor tiempo posible, lo que garantiza que los servicios puedan llegar a todas las regiones y no concentrase solo en Santiago o en las grandes urbes.


COMENTA ESTA NOTICIA

Con algunas restricciones

Siguiendo las resoluciones establecidas por la Corte Suprema, respecto a la participación de los actuales operadores de telefonía móvil en este nuevo concurso de espectro radioeléctrico, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció en las bases que si alguna de las actuales empresas móviles obtuviera la asignación de una concesión que le permitiera sobrepasar el límite de 60 MHz fijado por el máximo tribunal, deberá desprenderse del espectro radioeléctrico que sea necesario para ajustarse al citado límite, ya sea por modificación, renuncia de sus antiguas concesiones o mediante una licitación abierta a terceros no relacionados con ella, acciones que deberán estar concluidas dentro de los cinco meses siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Resolución que adjudique las concesiones del presente concurso.

- Venta de bases: Desde el jueves 16.04.09 hasta el martes 30.06.09
- Consultas: Desde el jueves 16.04.09 hasta el lunes 27.04.09
- Respuesta a consultas: Desde el miércoles 13.05.09 hasta el martes 14.07.09
- Recepción y apertura de propuestas: Miércoles 15.07.09.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores