EMOLTV

Software permite el nacimiento de la "geopolítica"

Cruzando datos geográficos censales, y los del Servicio Nacional Electoral, una empresa creó una herramienta que asegura, puede hacer la diferencia en una campaña presidencial.

06 de Abril de 2009 | 17:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Postino es una empresa que se ha dedicado desde hace algunos años al geomarketing, es decir, dirigir publicidad de acuerdo a los datos geográficos y socioeconómicos. Pero hace algunos meses, sus ejecutivos descubrieron que todas esas herramientas podían servir para otro sector diferente al retail: la política.

Es así que diseñaron un software que cruzaba diferentes datos y con el que es posible obtener datos precisos del comportamiento al votar de las personas de determinado lugar. “Lo que hicimos fue integrar información del servicio electoral a una manzana, al y así podemos identificar el grupo eleccionario político predominante en cada una y saber quienes –y dónde- van a votar por la alianza o por la concertación”, dice Julián García, Gerente General de El Postino.


Esto se hace basado en datos objetivos, como los obtenidos en el último censo y en la última votación presidencial. Con el correcto uso de estos datos, es que se puede dar origen a lo que determinan como "Geopolítica ".

Dice que hay muchas aplicaciones en política para esta nueva herramienta. Por ejemplo, García cree que podrían ayudar mucho en el puerta a puerta. “Podemos georreferenciar focos de delincuencia, por ejemplo, y así el candidato puede saber que temas tocar al momento de tocar la puerta. No hablarle de los colegios que hacen falta o los hoyos en las calles, porque en esa casa en particular, ese no es el problema”.

Pero seguros de que esto no podía ser nuevo, empezaron a investigar y encontraron que en EE.UU., el actual presidente de ese país, Barack Obama, había usado una herramienta similar. Por eso se contactaron con Patrick de Temple, quien estuvo trabajando durante dos años con ella, quien vino a conocer en primera persona lo que hacían los chilenos. El resultado, según García fue muy positivo: intercambiaron experiencias, y cada uno aprendió de lo que había hecho el otro.

Por ahora, la idea es poder ofrecer este servicio –que funciona con un software instalable en cualquier computador-, a los candidatos y partidos políticos. A ninguno en particular, aclara García, quien no se identifica con ningún color político. “Me identifico más con quienes usan las nuevas tecnologías y las pueden incorporar en su campaña y por qué no, en su mandato”, dice.

Porque puede ser una herramienta útil incluso al momento de instalar la publicidad. “En épocas de elecciones tapizan el país con carteles, y si descubrimos los lugares donde tiene el voto seguro, no sería necesario invertir tanto”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?