Intel dice no sabe cuándo resurgirá demanda de chips

El mayor fabricante de microprocesadores ve en América Latina un gran potencial de negocios.

08 de Abril de 2009 | 09:46 | Reuters

BEIJING.- Intel Corp, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, no sabe cuándo repuntará la demanda por semiconductores, dijo el miércoles su presidente, Craig Barrett.

Consultado respecto a cuándo esperaba ver una recuperación en la industria del chip, el jefe de Intel comentó que los paquetes de estímulo que han sido lanzados por los gobiernos alrededor del mundo probablemente tengan impacto en los próximos seis a 18 meses.

"La recuperación ocurriría en esos seis a 18 meses", dijo a la prensa durante una visita a Beijing.


Por otro lado, la empresa también considera que en América Latina hay grandes oportunidades de negocios, por las personas que aún no ha tenido contacto con la tecnología y la preocupación de los Gobiernos para que eso cambie.


Así lo explicó John Davies, vicepresidente de Marketing de Intel Corporation y vicepresidente del programa "Intel World Ahead", de visita en Chile. "América Latina tiene grandes oportunidades de negocios", agregó.


"Antes de la crisis nuestros negocios iban bien en América Latina y eso no ha cambiado, vamos a invertir más, sobre todo en la implementación de laboratorios para capacitar no sólo a los alumnos, sino también a los maestros, en el uso de banda ancha", agregó.


Mal tiempo para los chips

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) dijo que las ventas globales de chips cayeron cerca del 30 por ciento en febrero, debido a un desplome de la demanda de aparatos que utilizan semiconductores, desde computadoras personales y teléfonos móviles hasta productos para autos.

La SIA cree que la demanda por chips posiblemente se mantenga bastante por debajo de los niveles del 2008 por los próximos trimestres antes de una gradual recuperación, cuando la economía global recupere su fuerza.

Ian Yang, presidente de Intel China, dijo que la empresa está trabajando según el cronograma previsto con su nueva planta de 2.500 millones de dólares en Dalian, una ciudad portuaria en el noreste de China.

"La construcción de nuestra planta en Dalian va sin problemas y completamente de acuerdo al plan. No han habido cambios", comentó Yang.


La esperanza en América Latina

Intel, que tiene una planta de procesadores en Costa Rica, que recientemente amplió y centros de desarrollo de software en Argentina y México, no tiene planes de abrir nuevas instalaciones en la región y prefiere impulsar programas de capacitación en tecnologías con los Gobiernos latinoamericanos, según dijo John Davies.

En la región, la conectividad a internet es de entre 5 y 8 por ciento. Sólo Chile tiene un mayor nivel de penetración de este servicio, destacó Intel.

"Hay muchísima gente rural que no tiene acceso (a internet), así que hay oportunidades comerciales grandes en la región (...) No se trata sólo de invertir en construcción de fábricas, sino también de impulsar la creación de empleos a través de programas de capacitación", dijo Davies.

El ejecutivo dijo que la crisis mundial no ha logrado detener el avance de planes para entrenar a maestros y alumnos en el uso de nuevas tecnologías, sino lo contrario.

Intel ha lanzado en varios países de la región su portal "Skool", una herramienta educativa para maestros y alumnos, que se enmarca en su programa mundial World Ahead.

"Vemos que este tipo de programas está avanzando en la región. No hemos vistos que los Gobiernos estén cerrando programas para ahorrar dinero por la crisis", dijo Davies.

Cuando hay recesión los Gobiernos deben enfocarse en tres puntos: creación de empleos, capacitación de su población y proveer herramientas a los emprendedores para que no desaparezcan por la crisis, dijo el ejecutivo, quien se encuentra en Santiago para dar una serie de charlas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores