Mideplan presenta banco de datos de beneficios sociales completamente en línea

El registro permitirá a las municipalidades acceder al historial de las personas con sólo digitar su RUT.

14 de Abril de 2009 | 12:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde hoy a las 00:00 horas se encuentra funcionando el Registro de Información Social (RIS), un gran banco de datos creado y administrado por el Ministerio de Planificación, y que fue presentado por el subsecretario de la cartera Eduardo Abedrapo, junto a los alcaldes Pablo Zalaquett de Santiago, y Claudio Orrego de Peñalolén.


Según explicaron, esta herramienta logrará importantes avances para conocer la situación real de los habitantes de las diferentes comunas y los beneficios sociales que reciben o que necesitan, ya que todos sus antecedentes estarán en línea.


“Se trata de un sistema integrado de información orientado a mejorar la capacidad de las distintas instituciones del Estado para la toma de decisiones relativas a inversión social, y al mismo tiempo, apoyarlas en mecanismos de selección de beneficiarios, para hacer más eficiente el proceso y racionalizar la entrega de las prestaciones sociales”, explicó el subsecretario Abedrapo.


Porque la idea de este nuevo sistema, es reunir en un sólo lugar todos los antecedentes sociales de los beneficiados. Con sólo entrar el RUT de la persona al sistema se tendrá un detallado informe de los beneficios que han recibido alguna vez, información que ya existía, pero dispersa en diferentes instituciones. Esta herramienta, ha logrado juntarla en un sólo formato y ordenarla, según explicaron los responsables.


Sin embargo, tanto el subsecretario como los alcaldes, explicaron que este sistema no busca dejar en evidencia lo que ha recibido la persona sino cuál ha sido la participación activa del Estado con respecto a sus problemas. Aseguraron que no se trata de demostrar cómo ya ha sido beneficiado, sino aprovecharlo para conocer mejor los problemas y las necesidades de cierta comunidad, con mucho más precisión.


Software Libre


El registro fue desarrollado por la Unidad Sistema Integrado de Información Social, del Mideplan, y los cuatro ingenieros informáticos que ahí trabajan eligieron una plataforma de código abierto para construir el sistema.


Alejandro Barahona, coordinador de esta unidad, explicó que se basó en una plataforma Linux, lo que significó bajos gastos en su creación: el costo total fue de $17.400.000 (US$30.000).


Durante los ocho meses que se trabajó en el registro, que apunta directamente a la creación del gobierno electrónico, donde las diferentes organizaciones mantengan una interoperabilidad, se pidió a cada una de las instituciones que entregaran todos los datos con los que contaban bajo un mismo estándar.


Cada una debía entregar el RUT de la persona, su nombre, los programas en que están inscritos, fechas de inicio y término de ellos, y montos asociados si es que existen. “Siempre han existido, pero faltaba una interfaz gráfica para poder acceder fácilmente a ellos”, recalcó Barahona.


El trabajo resultó en un sistema que es accesible desde Internet, con requerimientos básicos y uso simple, donde cada usuario autorizado tiene un nombre y una contraseña para ingresar. Una vez dentro, basta digitar el RUT para obtener todos los antecedentes de la persona.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores